Por temporada seca, se prohíben las quemas abiertas y controladas en el Meta

Foto: tomada de El Espectador
Publicidad

Para afrontar la temporada seca que traerá el regreso del fenómeno de “El Niño” a esta región del país, Cormacarena prohibió las quemas en cultivos, pastos y bosques del Meta, así como las fogatas, posibles generadoras de incendios forestales.

La medida está  amparada en la resolución N° PS-GJ.1.2.6.15.0018 del 20 de enero de 2015, emitida por  la autoridad ambiental.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ( Ideam),  “el fenómeno ‘El Niño’ podría coincidir con la primera temporada “seca” o de menos lluvias de 2019 en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia; situación que podría acentuar más dicha temporada alterando el comportamiento en la temperatura del aire especialmente”.

Publicidad

 El organismo meteorológico también señaló , que  debido a la temporada seca,  que  irá hasta el mes de marzo,  el aumento de la radiación solar y los fuertes vientos que azotan a los Llanos Orientales,  los  niveles de los ríos podrían reducirse considerablemente, afectando labores en la agricultura y  generando desabastecimiento, por lo que es importante evitar las quemas abiertas y controladas.

Precisamente, Cormacarena destaca, que el Meta se encuentra dentro de los departamentos que actualmente presentan un mayor nivel de riesgo por este tipo de eventos, por tener más de la mitad o la totalidad de sus municipios en algún nivel de amenaza.

Los ciudadanos que violen las disposiciones ambientales contempladas en esta resolución, se verán expuestos a sanciones previstas en los artículos 36 y 40 de la ley 1333 de 2009.

Si por el contrario observa algún incendio de cobertura vegetal, avise a las autoridades en los teléfonos 119, del Cuerpo de Bomberos, 123 Policía Nacional o 6730420 de Cormacarena.

Publicidad