Por temporada seca, se prohíben las quemas abiertas y controladas en el Meta
- Publicado en Ene 10, 2019
- Sección Región, Sin categoría
Para afrontar la temporada seca que traerá el regreso del fenómeno de “El Niño” a esta región del país, Cormacarena prohibió las quemas en cultivos, pastos y bosques del Meta, así como las fogatas, posibles generadoras de incendios forestales.
La medida está amparada en la resolución N° PS-GJ.1.2.6.15.0018 del 20 de enero de 2015, emitida por la autoridad ambiental.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ( Ideam), “el fenómeno ‘El Niño’ podría coincidir con la primera temporada “seca” o de menos lluvias de 2019 en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia; situación que podría acentuar más dicha temporada alterando el comportamiento en la temperatura del aire especialmente”.
El organismo meteorológico también señaló , que debido a la temporada seca, que irá hasta el mes de marzo, el aumento de la radiación solar y los fuertes vientos que azotan a los Llanos Orientales, los niveles de los ríos podrían reducirse considerablemente, afectando labores en la agricultura y generando desabastecimiento, por lo que es importante evitar las quemas abiertas y controladas.
Precisamente, Cormacarena destaca, que el Meta se encuentra dentro de los departamentos que actualmente presentan un mayor nivel de riesgo por este tipo de eventos, por tener más de la mitad o la totalidad de sus municipios en algún nivel de amenaza.
Los ciudadanos que violen las disposiciones ambientales contempladas en esta resolución, se verán expuestos a sanciones previstas en los artículos 36 y 40 de la ley 1333 de 2009.
Si por el contrario observa algún incendio de cobertura vegetal, avise a las autoridades en los teléfonos 119, del Cuerpo de Bomberos, 123 Policía Nacional o 6730420 de Cormacarena.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.