Por vergüenza, más de 16% de colombianos no acude al médico

Según un estudio realizado por la plataforma eHealth Doctoralia, un 83% de pacientes colombianos considera que cuida de su salud. El estudio, que busca determinar el comportamiento y los hábitos de los pacientes colombianos, refleja cómo la percepción sobre el cuidado de la propia salud aumenta a medida que incrementa la edad de los encuestados, pues el 90% de adultos mayores de 55 años considera que sí cuida su salud, mientras que entre los pacientes de 18 a 25 años la cifra desciende hasta el 60%.

Aunque la mayoría de colombianos considera que cuida de su salud, existen todavía barreras frente a ciertos aspectos considerados temas tabú, y la percepción de estos es distinta según género. Más de la mitad de las mujeres encuestadas (54%) ha declarado que existen tabús a la hora de hablar de salud entre ellas, mientras que sólo el 41% de los hombres considera que esto ocurra entre ellos.

El estudio también arroja datos acerca del cuidado de la salud sexual e íntima, un tema vital para un país que a 2018 llevaba un registro de 82.856 contagiados de VIH, según la Cuenta de Alto Costo (CAC) y en el que el cáncer de cuello uterino es una de las primeras causas de muerte entre mujeres de 30 a 59 años. En este sentido, la plataforma apunta que las mujeres tienen más cuidado de su salud íntima, sustentado en el 90% de mujeres que han acudido al ginecólogo alguna vez, frente al 65% de hombres que ha acudido al urólogo.

Entre los pacientes que no han acudido nunca al ginecólogo o al urólogo, la principal razón tiene que ver con no haber creído necesario hacerse un chequeo con estos especialistas (54%), además, la vergüenza (10%), el miedo a los exámenes (7%), así como el precio de las consultas médicas (6%), son también las causas más recurrentes, según lo determinó Doctoralia.

El estudio concluye que la mitad de los pacientes que no ha acudido a un especialista por vergüenza como principal razón, es decir un 16.5% del total de encuestados, considera que su problema de salud ha empeorado. En este sentido, la plataforma hace hincapié en la importancia de implementar estilos de vida más saludables.

“Los chequeos rutinarios nos ayudan a prevenir y detectar enfermedades, y poder actuar de manera temprana y no dejar que las afecciones avancen. Por eso, es muy importante acudir con los especialistas aunque aparentemente no tengamos ningún problema”, indicó el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia. “Además, no podemos permitir que la vergüenza se interponga con nuestra salud. Por suerte hoy con las nuevas tecnologías podemos consultar todo aquello que nos da pudor de manera anónima, pero eso nunca debe sustituir la atención de un profesional”