Inconformismo por incremento en peajes de vía a Puerto Gaitán

En el mes de enero  la Concesión vial de los Llanos  hizo un incremento en las tarifas para las estaciones de peaje ubicadas en los corredores viales Villavicencio – Granada y Villavicencio – Puerto López de acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión N° 004 de 2015 – Proyecto Malla Vial del Meta.

Sin embargo para sorpresa de los habitantes  de Puerto Gaitán y Puerto López a partir de  hoy 11 de agosto se realizó un nuevo incremento en los peajes de Casetabla (delante de la entrada a Cabuyaro) y Yucao.

Las tarifas que se  fijaron para el alza quedaron estipuladas así: Categoría I (carros)  en 11.200  pesos,  Categoría II (transporte urbano) 22.200 pesos ,  categoría III (camiones) 16.100 pesos,  categoría IV (camiones) 26. 900 pesos categoría V (camiones, mulas) 40.000, categoría VI (tractomulas) 52.700, categoría VII (mulas) 60.300 pesos.

 Frente a esta situación la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya García y los mandatarios locales de Puerto Gaitán y Puerto López solicitaron a la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- detener el proceso de aumento en las tarifas de los peajes de Yucao y Casetabla, hasta que se definieran temas de interés para los municipios y comunidad de estas zonas del Departamento.

Sin embargo ante la solicitud hecha, la ANI precisó que en uso de sus facultades  realizaría el incremento indicado con anterioridad en los peajes y que posteriormente concedería los espacios para tratar los temas que considerase pertinentes, dejando nulas las peticiones hechas por los mandatarios.

Tras el notable inconformismo que surgió en la Perla del Manacacías, Óscar Robayo  gerente de la Concesión Vial de los Llanos, indicó que el ajuste en las tarifas de los peajes que empezó a operar desde las 00:00 horas de hoy, se hace  de acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión N° 004 de 2015.

De igual forma precisó que desde hace meses se viene socializando con las comunidades de Puerto López y Puerto Gaitán el alza que tendrían estos dos peajes, los cuales  beneficiarán el desarrollo de los corredores viales de esta zona del Departamento.

El  directivo aclaró que el contrato (N° 004 de 2015 – Proyecto Malla Vial del Meta) se firmó en mayo del año 2015 y se suponía que las tarifas (concesionadas) que estaban establecidas en el contrato empezarían a regir en junio de ese año, sin embargo la medida no fue aceptada por los habitantes de los municipios  en mención.

Lo que originó que la Concesión Vial de los Llanos  echara para atrás la medida y siguiera con los precios normales que estaban estipulados hasta ese momento. “Es decir a casi un año de haber firmado el contrato se han dejado de recibir más de 10 mil millones de pesos lo que hace que el proyecto se haya desfinanciado” señaló Robayo.

A comienzos de 2016 el Concesionario indicó al gobierno nacional que no se le venían pagando las tarifas que estaban contempladas en el contrato, por lo que  la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- hizo el estudio de las pérdidas que se cernían sobre el proyecto y estableció que las cifras que se habían dejado de recibir equivalían a lo que vale hacer la pavimentación de la vía (Puerto Gaitán- Puerto Arimena) o hacer la conectante del barrio Galán  al túnel de Buenavista contempladas en el proyecto.

Para que la Concesión Vial de los Llanos no siguiera en pérdidas la ANI propuso sacar del proyecto estos dos tramos de vía, y para esto se hizo un proceso interno y se adhirió un otro si al contrato,  en el que se estipulaban los cambios.

El funcionario señaló que en medio de este proceso la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya y los alcaldes Víctor Bravo y Alexánder Fierro  enviaron una carta a la ANI (en abril de 2015) en el que expresaban su preocupación por la no realización de las obras (Puerto Gaitán- Puerto Arimena) (conectante del barrio Galán  al túnel de Buenavista).

Ante esta situación la ANI se reunió con los mandatarios y explicó que la única forma de continuar con la proyección de estos dos proyectos sería hacer un alza en los peajes de Casetabla y Yucao (mismos que se deberían haber hecho en junio de 2015). En la reunión se acordó que los mandatarios realizarían la socialización (en sus comunidades) de las alzas que se tenían proyectadas,  para darle paso a la construcción de estos corredores viales.

Con este fin el 27  de julio se realizó una socialización en los municipios de Puerto Gaitán y Puerto López, en la que estuvieron presentes funcionarios de la ANI, Gobernadora del Meta, mandatarios locales,  gremios transportadores, trabajadores y comunidad en general, a los cuales se les expuso las alzas en las tarifas de los peajes y se les explicó que esto se hacía con el fin de realizar dos corredores viales de gran importancia para el departamento del Meta.