Posconflicto, filosofía y educación

Publicidad

El colegio Juan Pablo II, una de las instituciones educativas oficiales más destacadas a nivel educativo del municipio realizó esta semana el XV Encuentro de Filosofía con énfasis en Postconflicto.

El   evento que se realiza  cada año en este colegio, tiene una temática específica acorde a las situaciones que se viven a nivel regional y nacional. Este año y como premisa de la realidad que vive el departamento del Meta, frente al conflicto armado, fue acertado para las directivas del plantel educativo elegir  el tema del posconflicto y acuerdo de paz.

Sandra Inés Bernal Roldán, rectora del plantel educativo precisó que ha sido muy interesante ver la motivación con la que han tomado los estudiantes de diferentes instituciones educativas del municipio, el tema del posconflicto, ya que los medios de comunicación están bombardeando constantemente a los jóvenes con información del tema y es justo que se den estos espacios.

Publicidad

 “La idea del Encuentro  Filosófico era que los niños hicieran desde una visión crítica, filosófica, un análisis de qué papel tenemos, como escuela, como educación, dentro de ese proceso, con el fin de reconstruir el tejido social, el respeto  por los Derechos Humanos y la construcción de la paz en Colombia”. Afirmó la funcionaria

 

Proceso

Para ayudara a  que los niños y Jóvenes que hacen parte de la institución se apropiaran del proceso,  el tema en transición y primaria se abordó desde el manejo de las emociones y la resolución de conflictos, en grados cuarto y quinto se hizo desde el conflicto en la escuela, (entorno diario)  y en jóvenes de bachillerato se manejaron las mesas temáticas.

Este año el encuentro de filosofía Juampablista tuvo una participación de más de 13 instituciones educativas públicas del municipio y dos de Acacías.  La invitación al evento se hizo a los planteles  que tradicionalmente han mostrado un trabajo contundente en el área filosófica, sin embargo como no todos los colegios de Villavicencio manejan esta asignatura, no asisten al encuentro.

Así mismo se contó con la participación del senador Antonio Navarro Wolff y el delegado de la Alta Consejería para el Posconflicto los Derechos Humanos y la Seguridad del País José Luis Sánchez, que ofrecieron dos miradas distintas al proceso.

Por un lado Sánchez dio un enfoque  de estado,  hay que recordar que este personaje es el enlace entre la Alta Consejería y el Ministerio de Educación Nacional, entonces su visión de estado vino desde la óptica pedagógica que era el eje del evento.

Por su parte Navarro Wolf dio una visión más política en su papel como ex militante de un movimiento que llegó a un acuerdo de paz con el estado en su momento, el cual generó grandes elementos de análisis para los jóvenes que hicieron parte del encuentro filosófico.

La participación de los estudiantes frente a las posturas de estas dos figuras públicas fue de gran importancia, ya que los jóvenes participaron de forma inherente en el proceso y cuestionaron la posición de los mismos  frente al posconflicto que se gesta en estos momentos en Villavicencio y en todo el departamento del Meta.

Viendo la participación y el éxito del evento la rectora de esta institución destacó que en Villavicencio se deberían hacer más encuentros sobre el tema, ya que este es un proceso en el cual se debe llevar a los estudiantes y jóvenes de la mano.

“Es de vital importancia que la parte dirigente, secretaría de Educación fomenten y promuevan este as actividades ya que vemos con tristeza que cursamos una invitación muy especial a la Secretaría de Educación departamental, para que nos acompañaran con instituciones educativas del Ariari, especialmente en esas zonas que han sido víctimas del conflicto y tristemente no tuvimos eco”.

 

Así las cosas y teniendo en cuenta los esfuerzos que se hacen por dar una educación de calidad,  La directiva reiteró que este evento hubiera sido muy benéfico para los niños de esas comunidades, e hizo énfasis en que falta compromiso para el apoyo de actividades tan formadoras como lo es un encuentro filosófico en el que el tema principal es el posconflicto que se vive hoy día. 

Publicidad