Con la participación de integrantes de diferentes comunidades, se expuso el primer Manual de buenas prácticas en el desarrollo de las actividades minero ambientales en el Meta, en alianza entre la autoridad ambiental del Meta (Cormacarena) y Ecopetrol.

El Manual es producto de los talleres de formación ambiental que se llevaron a cabo por parte de Cormacarena, con los habitantes de los municipios pertenecientes a las fuentes hídricas cercanas a las áreas de interés del Ecopetrol

En aras de fortalecer las Buenas Prácticas Agropecuarias, se diseñó el programa Escuelas de Campo, por medio de las cuales, 60 campesinos de los municipios de Acacías, Guamal y Cubarral, recibieron capacitación teórica y práctica, en un proceso recíproco de aprendizaje certificado por la Universidad de la Amazonia. Durante los talleres, los beneficiarios aprendieron a potencializar los recursos propios de la región, por lo tanto, el enfoque fue primordial para la producción agropecuaria, así, los campesinos de los tres municipios emprendieron proyectos productivos, entre ellos la porcicultura.

La comunidad que hizo presente en el lugar se mostró bastante agradecida con las capacitaciones, pues para ellos, efectivamente, los programas potencializaron la producción en sus fincas.

Así lo aseguró Claudia Patricia Tabares, habitante de la vereda Monte Cristo, del municipio de Guamal, quien también indicó que durante los procesos de capacitación se comprendieron las bondades del agua y el cuidado, que desde la producción agrícola, se debe tener para mitigar daños medio ambientales.

Por su parte, Gildardo Riaño, ingeniero ambiental de Cormacarena, quien apoyó el proceso con los campesinos de la región, aseguró que con las Escuelas de Campo se buscó no sólo el acompañamiento financiero y teórico, sino retroalimentativo para las partes involucradas, por lo tanto, todos los talleres tuvieron espacio de participación práctica.

Por su parte, Yanet García, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Pradera en Acacías, resaltó la importancia del trabajo social que ha desarrollado Ecopetrol con las comunidades, sin embargo, aseguró que hasta el momento no se ha efectuado la socialización de los impactos medio ambientales que tiene las exploraciones y explotaciones que actualmente se ejecutan en el municipio.