Presidente Santos es galardonado con Premio Nobel de Paz 2016

El presidente, Juan Manuel Santos, ganó hoy viernes el premio Nobel de Paz 2016, entre 376 candidatos, “por sus decididos esfuerzos” en poner fin al conflicto en Colombia con las Farc, según anunció el Comité que entrega el galardón en Noruega. Este país también sirvió como garante de los diálogos en La Habana.

Pese al rechazo que recibieron los acuerdos durante el plebiscito el pasado domingo, el grupo que otorgó el galardón consideró que  es “un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa”, se expresa en las justificaciones.

En Colombia, el Premio Nobel le dará el aire político que necesitaba Santos, tras el revés que había obtenido en las urnas, y algunos analistas consideran que obliga al mandatario a tender lazos de cordialidad y diálogo entre sus connacionales.

Para los expertos, el fallo del Comité del Nobel, es respaldo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el «no» a los acuerdos de paz firmados con las FARC en un referéndum.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, felicitó al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, por conseguir el galardón al que calificó de “muy merecido” por el “coraje y el compromiso”  mostrado en las negociaciones de paz con la guerrilla.

“Mi respeto ante la reacción calmada y serena de Juan Manuel Santos tras el resultado del referendo, y ante su total dedicación para alcanzar un acuerdo de paz”,  dijo a los periodistas el socialista alemán.

El lunes, la emisora Caracol Radio, tras la entrevista con el director del Peace Research Institute, Kristian Berg, aseguró desde Oslo que “no cree que el Premio Nobel considere el caso colombiano para entregar el reconocimiento”. Por eso el anunció causó sorpresa.

Berg también había mencionado que tras el ‘No’ en el plebiscito del domingo, puso de relevancia en el campo internacional el hecho de la fuerte polarización que se vive en el país.

Santos es el presidente número 15 que en ejercicio de sus funciones obtiene el Premio Nobel de Paz; uno de los más polémicos fue el que en el 2009 obtuvo Barack Obama, de Estados Unidos. Los mandatarios que se han ganado este galardón, en su orden, han sido:

El colombiano es el 15° jefe de Estado en recibir esta distinción. Sus antecesores fueron:

 

2011: Ellen Johnson Sirleaf (Presidenta de Liberia)

2009: Barack Obama (Presidente de Estados Unidos)

2000: Kim Dae-jung (Presidente de Corea del Sur)

1994: Yitzhak Rabin (Primer Ministro de Israel)

1993: F. W. de Klerk (Presidente de Sudáfrica)

1990: Mikhail Gorbachev (Presidente de la Unión Soviética)

1987: Oscar Arias Sánchez (Presidente de Costa Rica)

1978: Anwar al-Sadat (Presidente de Egipto)

1978: Menachem Begin (Primer ministro de Israel)

1974: Eisaku Sato (Primer ministro de Japón)

1971: Willy Brandt (Canciller de la República Federal de Alemania)

1921: Hjalmar Branting (Prime ministro de Suecia)

1919: Woodrow Wilson (Presidente de Estados Unidos)

1906: Theodore Roosevelt (Presidente de Estados Unidos)

1953: Winston Churchill (Primer ministro de Gran Bretaña)