«Primera vez que se da un beneficio tan grande»: Cesar Charry

El director de Impuestos de Villavicencio está a la cabeza del recaudo tributario para evitar un colapso de la administración.

El municipio de Villavicencio aprovechará el salvavidas del Gobierno Nacional para hacer que los deudores paguen sus deudas y haya un mayor flujo de caja en la administración.

Tras  más de dos meses  de aislamiento obligatorio para contener el coronavirus, es un hecho que la economía  de Villavicencio sufrió un frenazo y que, no obstante la cultura de pago de los villavicenses, se van a resentir los recaudos por impuestos, en especial el predial y el de industria y comercio, dos de las principales fuentes de ingresos del municipio

Estamos en una situación sin precedentes en la que una pandemia mundial se ha convertido en una crisis económica y financiera. Dada la interrupción repentina de la actividad económica, el producto mundial se contraerá en 2020.

Teniendo en cuenta la situación económica que viven todos los sectores sociales y económicos en el país, el Gobierno Nacional  les ofreció un salvavidas tanto a los municipios como a los contribuyentes y expidió el Decreto 678 del 20 de mayo, con el que se ofrece un descuento del 100 % en los intereses de mora en todas las obligaciones tributarias en el municipio, además de otros descuentos.

El objetivo es que las entidades territoriales recuperen su cartera y generen mayor liquidez, así como la posibilidad de aliviar la situación económica de los deudores, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados accederán a los siguientes beneficios en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo:

En entrevista con Periódico del Meta (PDM), Cesar Charry (C.Ch), director de la oficina de Impuestos del municipio, habló sobre este beneficio, quiénes se pueden acoger a él y cómo se podrá pagar en el marco del aislamiento preventivo que se prolongó hasta finales de junio en todo el país.

PDM: ¿Cuál es la realidad del municipio en materia de impuestos?

C.Ch.: Todos los entes territoriales y los municipios están pasando por una dificultad financiera en estos momentos, porque el ingreso y el recaudo de sus impuestos cayó en un 90 %. Eso es una realidad no solo en Villavicencio sino en todos los municipios de Colombia. El frenazo de la productividad impactó todos los niveles.

PDM: ¿Cuántas personas adeudan sus impuestos en Villavicencio?

C.Ch.: En estos momentos la cartera total que tiene el municipio de Villavicencio asciende a los 170.000 millones de pesos. El municipio tiene alrededor de 198.000 contribuyentes. Aunque la cultura del pago está alrededor del 80 % en la ciudad, en esta ocasión será mucho más baja.

PDM: ¿Cómo están discriminadas las deudas de los contribuyentes?

C.Ch: La deuda al municipio es de $230.000 millones en el impuesto predial; de industria y comercio es de $48.000 millones y de alumbrado $11.000 millones, más del 50 por ciento corresponde a interés.

PDM: ¿Qué pasa cuando se reducen los ingresos?

C.Ch.: Teniendo en cuenta las diferentes manifestaciones de las entidades territoriales sobre el comportamiento de sus ingresos, y de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, sobre las posibles contracciones de los ingresos corrientes de las entidades territoriales, se estima que una reducción de los ingresos corrientes de libre destinación, que sirven de fuente de pago para el gasto de funcionamiento de las entidades territoriales, podría generar incumplimiento en los límites de gastos.

 

PDM: ¿Cuál es el beneficio que ofrece la oficina de impuestos en este momento?

C.Ch.: Es un descuento que se ofrece por medio del Decreto 678 del 20 de mayo, expedido por el Gobierno Nacional, que les da a los contribuyentes del municipio el 100%  de descuento en los intereses de su deuda por concepto de impuestos, es decir, a todos los deudores de impuestos en el municipio.

PDM: ¿Ese decreto hasta dónde faculta a los territorios?

C.Ch.: Faculta a los gobernadores y alcaldes para que, durante el término de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Gobierno se difieran hasta en 12 cuotas mensuales, y sin intereses, el pago de los tributos de propiedad de sus entidades territoriales, teniendo como última cuota la correspondiente al mes de junio de 2021.

PDM: ¿Adicional a ello qué otros beneficios hay?

C.Ch.: Además de que los contribuyentes que tengan deudas en los impuestos municipales, van a tener un descuento del 100 % en los intereses de su deuda en cualquier vigencia, podrán acceder a un 20 por ciento de descuento en capital, esto quiere decir que, el 100 % de intereses descontados y el 20 % dentro del capital.

PDM: ¿Hasta cuándo irá este descuento?

C.Ch.: Esto se dividió en tres etapas de pago. La primera va hasta el 31 de octubre. La segunda, hasta el 31 de diciembre y tendrá un  100 % de descuento en los intereses y solo 10 % de descuento en el capital de la deuda. El tercer plazo va del 1 de enero al 31 de mayo y pagará el 100% de capital sin intereses.

PDM: ¿Dónde se puede adelantar este proceso?

C.Ch.: En la oficina de Impuestos estamos prestando el servicio de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, pero no hay necesidad de acercarse a la dirección de Impuestos de Villavicencio o salir de casa. A través del portal de la página www.villavicencio.go.co usted puede pagar por PSE, el descuento es automático. Si no lo hace por este medio, puede acercarse a cualquier entidad financiera de la ciudad. También podrá pagar en Efecty, ConSuerte o corresponsales bancarios. Tenemos más de 1.000 puntos de pago autorizados.

PDM: ¿El descuento se hace sobre cualquier valor?

C.Ch.: Sí, no importa el valor de la deuda o la vigencia. El descuento aplica para todos.

PDM ¿El descuento aplica si el bien está en proceso ejecutivo por mora?

C.Ch.: Sí, no importa. El beneficio también aplica en estos casos.

PDM: ¿Cuántas personas se podrían beneficiar con este descuento?

C.Ch.: Este beneficio podría llegar a unos 30.000 contribuyentes de la ciudad.

PDM: ¿Aplica para todas las obligaciones tributarias?

C.Ch.: Sí. Este apoyo cobija a todos los impuestos: predial, de industria y comercio y alumbrado público, multas de tránsito. Es la primera vez que se da un descuento tan grande.

PDM: ¿Se puede pagar a plazos?

C.Ch: Sí. Lo importante es que se acoja al beneficio. Igualmente vamos hacer acuerdos de pago para las personas que no tengan todos los recursos para pagar su deuda.

PDM: ¿Cuál es el objetivo de estas facilidades?

C.Ch: Cómo lo menciona el Decreto 678, en estos momentos se debe dar prioridad al apoyo fiscal focalizado para los hogares y las empresas vulnerables a fin de acelerar y afianzar la recuperación en 2021.