martes, 23 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Se alistan los centros comerciales para reabrir


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Tendrán que cumplir varios protocolos de bioseguridad y solo podrán operar con el 30 % de aforo de su capacidad.

En Villavicencio hay seis grandes centros comerciales y otros más pequeños, los cuales se preparan para reabrir sus puertas y retornar a sus actividades.

Por Yessica Salgado|

A partir del primero de junio los centros comerciales, uno de los sectores más golpeados por la cuarentena, podrán reabrir sus puertas al público cumpliendo con estrictas normas de bioseguridad.

A estos protocolos de bioseguridad se le sumarán algunas exigencias específicas hechas por el Ministerio de Salud, por ejemplo, sólo se permitirá un aforo máximo de 30% en estos espacios; se exigirá un distanciamiento de mínimo dos metros cuadrados entre las personas cuando haya filas, y se implementará un protocolo de registro para los visitantes que ingresan al centro comercial en el que se garantice el uso de elementos de protección y medidas de higiene.

En Villavicencio, el centro comercial Unicentro se prepara de la siguiente manera para retornar a sus actividades productivas: Juan Alberto Pujol, gerente del centro comercial, indicó que tras el anuncio del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, han venido trabajando de forma estricta en el cumplimiento de las  medidas de bioseguridad exigidas por las autoridades de salud.

Lea también: A trabajar, con orden

“Por ahora estamos ajustando los detalles para la apertura el próximo primero de junio, de acuerdo a lo que dispongan las autoridades. Actualmente hay control de ingreso al centro comercial con medición de temperatura y solicitud de información a nuestros visitantes. Por el muelle de carga se está haciendo lo mismo con los empleados de la administración, y representantes de las marcas que ingresan al centro comercial”, dijo Pujol.

Se alistan los centros comerciales para reabrir 1

Añadió que tienen tapetes de desinfección en las principales puertas de acceso. El personal de aseo y seguridad, así como de la administración que han estado trabajando en esta cuarentena portan elementos de bioseguridad, como máscaras, tapabocas, y guantes.

Con relación a cómo controlarán el nivel de aforo dentro del centro comercial, el gerente de Unicentro indicó que para ello tendrán medidores o sensores en las puertas que les  irán mostrando el nivel de ingreso hasta llegar a un 30% de aforo del centro comercial, además del conteo manual, indicó el gerente.

El centro comercial Unicentro ha tenido una reducción de más de 90% de su tráfico peatonal y vehicular. Durante la cuarentena ha operado con las categorías autorizadas como son supermercados, farmacias, ópticas, bancos y cajeros, papelerías.

Lea también: Estas son las 43 actividades exceptuadas durante el aislamiento que regirá en junio

Por su parte, el gerente del centro comercial Único Villavicencio, Jaime Gil, indicó que desde que inició la cuarentena implementaron protocolos de seguridad como las estaciones de geles antibacteriales, lavamanos portátiles, toma de temperatura en todos los accesos del centro comercial y señalización en los locales para que los clientes respeten el aforo señalado.

Sobre cómo será el control de aforo en el centro comercial, Gil indicó que se hará por medio de lectores digitales a través de cámaras que están instaladas en las entradas del centro comercial.

El gerente de Único recordó que el centro comercial no ha cerrado del todo porque ha prestado servicios básicos como farmacias, supermercados, bancos y locales de la plazoleta de comidas con domicilios.

Lea también: Alcaldía les prestará plata a los trabajadores independientes y microempresas de Villavicencio

Nuestro personal tiene todos los elementos de protección necesarios para evitar el contagio y la propagación del covid-19. Tenemos protocolos de seguridad profundos para que nuestros clientes y trabajadores estén profundos.

“Esperamos que el municipio genere decretos para que el resto de los comerciantes puedan abrir. También esperamos confirmación de la apertura del resto del comercio para poder abrir los demás locales comerciales”, indicó Jaime Gil.

Por su parte, Guillermo Zambrano, gerente del centro comercial Viva Villavicencio, indicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, los centros comerciales Viva han venido implementando diferentes medidas de higiene, protección y aislamiento para apoyar la operación de los establecimientos que, de acuerdo con la normatividad, están autorizados para prestar sus servicios, y cuidar la salud de los visitantes, comerciantes y colaboradores.

El gerente de Viva también señaló que la marca ha venido fortaleciendo sus protocolos de bioseguridad, los cuales fueron registrados ante las autoridades competentes y ahora el centro comercial se encuentra a la espera de las respectivas autorizaciones por parte del municipio en los que operan para abrir nuevamente sus puertas en condiciones que permitan generar confianza y tranquilidad, tanto a los empleados como a sus clientes.

“Algunas de las medidas que hemos implementado en el centro comercial son el refuerzo en los protocolos de desinfección y limpieza en todos los espacios del centro comercial como zonas comunes, plazoleta de comidas, baños, escaleras eléctricas, ascensores, superficies de alto toque, oficinas administrativas, zona de empleados, locales comerciales y sus enseres”, indicó el gerente de Viva.

El centro comercial también realizó la instalación de dispensadores de gel antibacterial cada 100 metros, tapetes para limpieza y desinfección de zapatos, protectores acrílicos y señalización de distanciamiento en puntos de información, entre otras medidas.

También entregó dotación de elementos de protección personal a todos los colaboradores. Y, continúa con control en el uso obligatorio del tapabocas.

Además, realizó una demarcación para guardar una distancia mínima de dos (2) metros entre personas en accesos, zonas comunes, puntos de espera, zona de cajeros, coworking, baños, y realiza medición de la temperatura a visitantes, comerciantes y colaboradores en ingresos peatonales y vehiculares.

En materia de transporte, Viva realiza control del aforo vehicular y señalización de la distancia entre vehículos, así como control en el uso de los ascensores y señalización de la distancia.
el centro comercial también realizará  limitación y control del aforo y la distancia en plazoleta de comidas, zonas de descanso, coworking, zonas de empleados y oficinas administrativas.

A pesar de la incertidumbre que los rodea, los gerentes de estos  centros comerciales confían en que la situación económica mejore para todos los sectores económicos, para volver a la normalidad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales