miércoles, 11 de septiembre de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Privilegio


Privilegio 1
Nelson Augusto López

COMPARTE

El próximo primero de julio el Meta cumplirá 64 años de vida institucional como departamento. Una oportunidad para expresarle nuestro profundo afecto a esta tierra, la primera maravilla de Colombia.

Alguna vez escribí que uno de los primeros contactos con el territorio fue dibujar su mapa en la infancia, que nos parecía entonces una curiosa figura maciza con rostro de bovino.

Un croquis con una extensa superficie plana de muchas líneas de agua, bordeada por una gigantesca cordillera azul, que luego supimos fue rellenando un mar interno existente hasta hacerlo evolucionar en sabanas y ríos.

Un segmento de ‘llano escrito de ríos, azul de ríos’. ‘En la palma de su mano está la línea de la suerte de mi patria; esa línea es azul y se llama río Meta”, como le cantó nuestro poeta Eduardo Carranza.

No imaginábamos tanta belleza productiva encerrada en aquellos trazos infantiles.

Lea: No seguir culpando a la montaña | Editorial 

En este aniversario, renovamos el orgullo y privilegio de ser metenses. Un territorio de un poco más de 8.5 millones de hectáreas, biodiverso, con la reserva de agua más grande del país, potencia productiva nacional y despensa alimentaria del mundo.

Parte integral del llano que deslumbró a Humboldt. Casi tan grande como Antioquia y Tolima juntos y con más del doble de la superficie de Dinamarca, Suiza y Países Bajos. Un polo para la inversión nacional e internacional y hacer una tierra de prosperidad para sus habitantes.

Aún nos falta mejorar una infraestructura: la de la mentalidad para la innovación y gestión de los desafíos y oportunidades y transitar hacia un Meta más competitivo, con unidad y grandeza, para que los grandes sueños y proyectos se concreten y no se queden a medias, como la vía a Bogotá.

Trabajo tenemos para lograr un Meta diversificado y fuerte en su economía, para el bienestar de los suyos y hacerlo menos vulnerable a la incertidumbre y amenazas; desarrollado y digno, a la altura de su potencial, que no sea más intendencia para el centro, ni región extractiva ni caballete para que le pinten más pajaritos en el aire.


Nelson Augusto López

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales