domingo, 6 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Mente, cuerpo y espíritu, unidos para vivir el presente


Mente, cuerpo y espíritu, unidos para vivir el presente 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El yoga, más que una práctica de ejercicios es un momento para conectarse con uno mismo y dejar a un lado el ruido de todos los días.

Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. Aunque inició como una actividad espiritual, ha trascendido como herramienta para mejorar la salud.

Por María Valentina Barahona / Especial Periódico del Meta

Aunque se conoce desde hace muchos siglos, el yoga ha logrado masificarse puesto que en una época de estrés y apuros modernos, el objetivo de esta práctica oriental, originaria de la India, es lograr un equilibrio entre la mente, cuerpo y espíritu, a través de la meditación.

“El yoga busca que cesen las fluctuaciones mentales, es decir, dejar de pensar que hoy en día estamos en constante estrés, ansiedad y depresión, Vivimos pensando en el futuro, lo que tenemos pendiente y en el pasado recordando lo que no pudimos hacer o extrañamos; durante el día, en pocos momentos, estamos presentes y su práctica nos trae al presente”, explicó Érika Vaca, psicóloga e instructora de yoga en Villavicencio.

La práctica más común y con la que suelen iniciar los principiantes es el hatha, el cual consiste en mantener diferentes posturas mientras se respira de manera controlada, así se logrará un buen equilibrio tanto físico como mental y generar mayor control sobre el cuerpo.

Para el 2023, según un estudio realizado por la Dirección del Observatorio de Gestión del Conocimiento Cultural de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, reveló que una de las prácticas más buscadas para mejorar su bienestar físico y emocional es el yoga y la meditación, puesto que un 59,6% de los ciudadanos lo practica y el 53,8% medita con regularidad, debido a que permiten encontrar tranquilidad y disminuir el estrés.

Además, varios estudios revelan que mantenerse en calma mejora las relaciones interpersonales y genera mayor confianza en sí mismos. Esto, teniendo en cuenta que el yoga aunque se distribuye en diferentes ramas según el objetivo personal,

su práctica deja gran cantidad de beneficios para quienes logran sumergirse en esta.

Beneficios

Dedicar al menos una hora diaria al yoga puede reducir el estrés, mejorar la coordinación y concentración, regular el sueño, tonificar el cuerpo; ayuda en la digestión ya que activa los órganos internos reduciendo la inflamación abdominal y favoreciendo el tránsito intestinal, regular las hormonas, reduce el estrés, ansiedad, depresión, ayuda a liberar emociones, disminuye los síntomas de la fatiga, aumento de autoestima, elimina toxinas, oxigena las células, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a cambiar de hábitos.

“No se trata solo de estiramientos como la gimnasia sino del fortalecimiento interno, la disciplina, consistencia, presencia, se fortalece el cuerpo, la respiración e incluso regular la frecuencia cardiaca y presión arterial, trayendo al cuerpo a un estado normal, afirmó Érika.

Adicional a esto, su práctica genera cambios espirituales, tiende a proporcionar claridad, alegría, disfrute, agradecimiento, coherencia, calmar pensamientos, positivismo, guiarse por hablar siempre con la verdad, añadir comportamientos más amorosos y compasivos con los demás.

En términos médicos, la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud, analizó ensayos clínicos y concluyó que alivia el dolor lumbar e incluso mejora su función y por eso ahora la mayoría de los médicos y especialistas lo recomiendan como tratamiento para el dolor lumbar crónico.

Cualquier persona puede hacer yoga, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, solo se necesita de una colchoneta, toalla, hidratación y disposición.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales