miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Procuraduría y CNE buscan paridad de género en elecciones políticas


Procuraduría y CNE buscan paridad de género en elecciones políticas 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 09, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la procuradora Margarita Cabello en compañía de Fabiola Márquez, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), firmaron una circular que busca garantizar el derecho a la participación política de la mujer, y la prevención de violencia de género.

Con esto se espera que, en las elecciones de este año, haya acciones a favor de la protección de los derechos políticos de las mujeres, tanto en el acceso a cargos de elección popular, como en el de elegir.

En la búsqueda de que la mujer sea más incluida políticamente, Cabello también hace un llamado a partidos, movimientos sociales y políticos, para que toda lista que inscriban tenga una conformación paritaria. Pese a que la Ley 1475 de 2011, ya exige que, en elecciones populares, cada lista tenga un 30% de participación femenina, no es suficiente y ese porcentaje debe ser superado.

La procuradora espera poder llegar a un 50% de mujeres en listas políticas, y así obtener la paridad esperada.

Sumado a esto, tanto la Procuraduría como la CNE, se comprometen en trabajo conjunto, a impulsar y apoyar estrategias para un cumplimiento y respeto de los derechos, y, por ende, eliminar toda barrera electoral en cuestión de género.

Aparte de tener en cuenta la participación efectiva de las mujeres, también se vela por las minorías étnicas, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTIQ+.

“Nos va a permitir el impulso de una estrategia pedagógica para poder incidir en garantizar unas elecciones transparentes, informadas, incluyentes y en paz, expresó la presidenta del CNE.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales