jueves, 22 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Profesores también denuncian precariedad en el inicio de clases en colegios públicos


Profesores también denuncian precariedad en el inicio de clases en colegios públicos 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 14, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El inicio de clases ha presentado fallas que no permiten que los niños hayan ingresado en condiciones favorecedoras, la semana pasada después de que la Alcaldía de Villavicencio anunciara la repartición del Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el primer día de clases, el panorama fue totalmente distinto y hasta hace un día se empezó a cumplir con ello. 

Sin embargo, la segunda semana del calendario escolar, sigue presentando falencias para que los niños ingresen a estudiar. En la canasta educativa los estudiantes de las zonas rurales siguen sin transporte, “no hay firma del contrato de transporte, por lo tanto, esta semana los niños no podrán asistir a clases porque no tienen como llegar hasta la escuela”, explicó Diana Esperanza Nieves, secretaria de asuntos jurídicos de la Asociación de Educadores del Meta – Adem.

Otro de los temas que inquieta a la comunidad, es la poca contratación de profesores en las instituciones. “Me preocupa que en el colegio no hay suficientes profesores, ya que es la segunda semana de febrero y nuestros hijos están yendo solo dos veces a la semana, esto perjudica su formación académica”, manifiesta una madre sobre un colegio ubicado en el barrio 13 de Mayo.

Esta situación también se presenta en un colegio del barrio la Madrid, donde según los padres de familia los alumnos no hay ingresado a clases por falta de docentes.

“La junta directiva le ha estado insistiendo a las entidades territoriales en cabeza de los secretarios de educación para que nos dejen conocer esa planta de personal docente, que es insuficiente porque los tienen cumpliendo horas extras en las que deben remplazar maestros que ya deberían ser contratados, hoy los maestros están saturados y eso hace parte del acoso laboral”, indicó Albeiro Ramírez, secretario general de Adem.

Por otro lado, En Puerto Gaitán han llegado más niños con el notable incremento de la población y por lo tanto no hay un espacio adecuado para recibirlos a todos; Se espera que el Plan Nacional de Desarrollo contemple la posibilidad de construir un Megacolegio en el municipio ya que se presenta hacinamiento y por el momento, los estudiantes se encuentran en estado de ‘pre-matricula’.

En este sentido, otro tema de preocupación para la asociación, es que no hay suficientes aseadoras que presten el servicio, ya que según el gremio, el departamento solo cuenta con 107 encargados para realizar la limpieza de las instituciones. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales