Prográmese: este sábado habrá jornada nacional de vacunación

Los biológicos que se aplicarán, según el esquema nacional de vacunación, son hepatitis B y la BCG; pentavalente, polio, rotavirus y neumococo; influenza, DPT, entre otros.

Este sábado la Secretaría de Salud del Meta adelantará la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación, bajo el lema ‘Día de ponerse al día’. La actividad se cumplirá en la mayoría de municipios del Meta, a excepción de San Juanito, Puerto Concordia y El Castillo, que la harán el domingo 28.

Jorge Ovidio Cruz Álvarez, secretario de Salud del Meta, anunció que se instalarán más de 100 puntos de vacunación distribuidos entre las IPS públicas y privadas, polideportivos, centros de atención, hospitales locales y principales parques de los 29 municipios. De estos, 30 estarán en Villavicencio.

por su parte Jorge Hernán Mojica Molinares, secretario local de Salud, anunció que la jornada, que iniaciará a las 8:00 de la mañana  en todos los centros de salud de la ESE Municipal, en las IPS contributivas y subsidiadas y en tres centros comerciales de la ciudad de Villavicencio, se estarán aplicando todas las vacunas autorizadas por el Ministerio de Salud.

Los biológicos que se aplicarán, según el esquema nacional de vacunación, son hepatitis B y la BCG; pentavalente, polio, rotavirus y neumococo; influenza, DPT, hepatitis A, fiebre amarilla y triple viral (rubeola, sarampión y parotiditis); vacuna contra el virus del papiloma humano, DPT acelular, influenza y toxoide tetánico diftérico (embarazadas).

También habrá disponibilidad de la vacuna contra la influenza, que incluye la protección contra la gripa H1N1 y está destinada a niños menores de dos años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas desde la semana 14, y personas con problemas respiratorios o enfermedades que afecten su sistema inmunológico.

“Estos biológicos protegen contra 26 enfermedades, muchas de estas son mortales y otras son muy incapacitantes, es decir que pueden provocar graves malformaciones en el cuerpo de los menores de 5 años”, explicó Mojica Molinares.

Los puntos de vacunación que estarán disponibles en Villavicencio  son: centros comerciales Unicentro, Villa Julia, Viva, Hiper-bodega Alkosto, en los barrios Trece de mayo, El Rodeo, San Carlos, San Antonio, Villa Juliana, en las IPS Nuestra señora del Pilar, Sanitas, El Parque, Nueva EPS, Adem Medisalud, IPS El Recreo, IPS La Reliquia, IPS Porfía, Los Pinos, Base Militar Luis F. Gómez Niño de Apiay, IPS Morichal, La Esperanza, HMO, La Nohora, Kirpas, Porvenir, Multisalud El Recreo y Porfía, IPS Popular y Famedic.

La vacunación es gratuita y no importa si se está o no afiliado a un seguro en salud, y no importa la nacionalidad. Se vacunarán a todos los niños menores de seis años, mujeres en edad fértil y en gestación, adultos mayores de 60 años y personas con alguna enfermedad de base como diabetes, cáncer, hipertensión y VIH.

Con la jornada se busca que la población vulnerable que vive en zonas de difícil acceso a los servicios de salud, puedan tener la oportunidad de ponerse al día con los esquemas de vacunación de cada uno de los miembros de la familia.

Adicional a ello, se busca intensificar las estrategias de vacunación que permitan captar la población menor de 6 años de edad, embarazadas y adultos mayores de 60 años, para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, fortaleciendo la atención integral de la población.