Promoción para el agro

Diferentes eventos para impulsar la cadena láctea y el café, prepara la secretaría de Agricultura.

Durante esta semana en diferentes municipios del departamento del Meta se llevarán a cabo actividades en torno a la promoción y visibilización de la producción de café, cacao y lácteos.

El departamento del Meta es conocido en el país por ser productor de carne y ganado bovino, sin embargo, estrategias desde la Secretaria de Agricultura departamental buscan resaltar otro tipo de productos que toman fuerza por su calidad y competitividad en el mercado.

Desde hace cuatro años se ha incrementado la producción de leche cruda, en este momento el ganado doble propósito alcanza 450.000 litros de leche diarios, principalmente en municipios como Restrepo, Acacías, Guamal, El Castillo, Lejanías, San Juan de Arama, Granada, Mesetas y Vista Hermosa.

Luego de ser llevados a los centros de acopio por los campesinos, se ponen en proceso de enfriamiento para ser comercializar hacia Bogotá con empresas como La Alquería y Recreo: “generalmente se están comercializando alrededor de 140.000 litros diarios, el resto se queda en el departamento para la transformación de quesos y yogures”, afirma el secretario de Agricultura, Alberto Castro Sandoval.

La importancia de este sector y su proyección en la economía de la región, son las razones por la que este viernes 20 de septiembre se llevará a cabo el II Foro Lácteo del Meta. El evento se desarrollará en la Universidad Santo Tomás, sede Aguas Claras, en Villavicencio, desde las 8 de la mañana con la temática sobre ganadería productiva, sostenible y competitiva.

También café

Entre tanto, otros de los productos en el que el Meta quiere incursionar con mejor producción de excelente calidad es el café. La estrategia que pretende visibilizar la cadena de producción del grano, se llevará a cabo en la segunda subasta de cafés diferenciados del departamento, en el municipio de Cubarral.

El evento será el día 29 y 30 de noviembre pero desde ya inició la fase de análisis de cafés que finalizará el 15 de noviembre, por ello, las autoridades extendieron la invitación para que los pequeños productores se acerquen y entreguen las muestras para someterlas al análisis y puedan participar de esta segunda subasta, la cual también contará con premios de hasta de un millón de pesos para los caficultores.

Para el Gerente de Desarrollo Agropecuario, Nelson Ontibón, es importante resaltar que son unas 4.000 familias las que se benefician de esta producción en municipios como Cumaral, Acacías, Cubarral, El Castillo, Mesetas, Uribe y San Juan de Arama. Por eso, en alianza con el SENA, realizaron cursos de capacitación de barismo a las tiendas de café de la ciudad de Villavicencio y con las asociaciones productoras de 12 municipios, motivando nuevas formas de preparación del café.

Es allí cuando surge la iniciativa de hacer el primer Campeonato Departamental de Barismo, que tendrá lugar en la tienda Coffe Working de Villavicencio, este 21 de septiembre, desde las 4:00 p.m. donde se exhibirán las diferentes formas de preparación del café, y un show de filtros.

También este jueves 19 y viernes 20, en el polideportivo del municipio de Puerto Rico, se realizará la Primeria Feria Agroindustrial y de Negocios, donde el producto principal será el cacao con sus distintos productos como chocolate pulverizado, granulado, en barra y chocolatinas, también estarán participando otras organizaciones de la región haciendo muestras empresariales y ruedas de negocios, con el objetivo de fortalecer sus procesos.