Opinión: Proyectos viables y sostenibles

Por Nathalia Succar | Directora de Asuntos Legales y Legislativos. Asociación Colombiana de Petróleo

Nathalia Succar – Columnista

El uso de los recursos por producción de petróleo, en general, establece que las iniciativas a ser financiadas con las regalías deben ser: (I) pertinentes, es decir que sean acordes con las condiciones particulares y necesidades socioculturales, económicas y ambientales; (II) viables, entendido como el cumplimiento con las condiciones y los criterios jurídicos, técnicos, financieros, ambientales y sociales requeridos, y (III) sostenibles, esto es la posibilidad de financiar la operación y funcionamiento de los proyectos con ingresos de naturaleza permanentes.

A su vez, con la nueva reforma a las regalías, se señala que los proyectos deben tener un impacto positivo, en el sentido de que contribuyan, de manera efectiva, al cumplimiento de las metas locales, sectoriales y regionales.

Cerca de 160.000 millones de pesos de regalías fueron puestos en patrimonios autónomos. No todo el dinero se recuperó.

Otro punto relevante y que había sido sugerido por las regiones tiene que ver con la transición y el uso de los fondos que existían en el Sistema General de Regalías con anterioridad al cambio propuesto.

Lea también: Opinión: Evitar los rebrotes

En ese contexto, el proyecto de Ley incluye la posibilidad de usar las vigencias futuras para proyectos en ejecución y, a su vez, incorpora la posibilidad de destinar recursos para el fortalecimiento de capacidades técnicas de las entidades territoriales en el diseño, formulación y ejecución de proyectos con recursos de regalías.

Regalías – Dinero

Se resalta que estas regiones también podrán tener acceso a los fondos para los municipios más pobres, si aplican las condiciones, e igual para los de inversión regional. Esas iniciativas de inversión regional podrán tener un efecto más amplio en términos geográficos, en impacto y en número de beneficiarios.

Finalmente, con la ley aprobada por el Congreso se espera que esta reforma se configure como una nueva etapa de acercamiento y colaboración entre las entidades territoriales productoras y la industria, como un elemento que contribuya a una reducción importante en los conflictos que se estaban presentando, así como en un mecanismo de generación de confianza para el eficiente y oportuno desarrollo de los proyectos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter