Capturado el médico personal de ‘Iván Mordisco’

Capturado médico de alias 'Iván Mordisco'

En La Paz, zona rural del municipio de El Retorno, Guaviare, en una operación articulada tropas del Ejército, La Policía y la Fiscalía General de la Nación capturaron, a Dixon Andrés Espinoza, conocido con el alias de ‘El Médico’ o ‘David’, señalado como cabecilla de la comisión de finanzas de la Estructura Primera, quien anteriormente fue reemplazo de alias Mireya, neutralizada el pasado mes de mayo, igualmente capturaron en el mismo lugar a cuatro personas más.

Dixon Andrés Espinoza, conocido con el alias de ‘El Médico’ o ‘David’

Alias ‘El Médico’, sería el hombre de confianza y médico personal de alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla principal de la estructura primera. Las labores de inteligencia también les permitieron asestar este nuevo golpe que incluyó las capturas de cuatro presuntos integrantes más de la estructura, entre ellos los identificados en el mundo del crimen como ‘Johnier Boyaco’ y ‘Lorena’.

Alias el Médico, en el año 2015, ingresó a la ETCR Mariana Páez, ubicada en el municipio de Mesetas, Meta, para realizar el proceso de desmovilización, pero en el 2020 desertó del proceso de paz, para convertirse en cabecilla de la comisión de finanzas, y estaría encargado de las extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región del Guaviare.

Le recomendamos: Subteniente del Ejército desaparecido en Guaviare

Adicionalmente, su nombre figura en la lista de presuntos responsables del asesinato del excombatiente de las desaparecidas Farc Alexánder Parra, conocido como ‘Rodolfo Fierro’, ocurrido el 24 de octubre del año anterior en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez de Mesetas (Meta).

Capturados en zona rural del municipio de El Retorno, Guaviare

También lograron establecer que, por orden directa de ‘Iván Mordisco’, este sujeto ‘el Médico’ tenía la misión de presionar a campesinos y dirigentes comunales de los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare, especialmente, para promover manifestaciones públicas contra los planes de erradicación y de sustitución de cultivos ilícitos.

Contra este cabecilla, que utilizaba el río Inírida para desplazarse en la zona, existía una orden de captura expedida por un juzgado de Puerto Rico (Meta) por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y uso privativo de las Fuerzas Armadas, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Lea también: Asesinado líder del partido FARC en el Meta

En el lugar se encontraron dos pistolas, proveedores para las mismas, abundante munición y 11 equipos de comunicación con los que presuntamente estarían informado la ubicación de las tropas para el tránsito de narcotráfico.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter