Aumentan los casos de cáncer de mama en el Meta

cáncer de mama

Por Camilo Gallo | 

Este 19 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. El objetivo es seguir la sensibilización y concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, además,  el compromiso de la sociedad contra este tipo de cáncer.

Según cifras de de la oficina de Vigilancia SSM, durante el año 2019 la tasa ajustada de mortalidad fue de 12,3 por ciento en el Meta, por debajo del 12,6 por ciento de la tasa nacional.

cáncer de mama

«Cuando este cáncer es detectado en etapas tempranas aumentan considerablemente las posibilidades de cura. Por eso es importante realizarnos una vez al mes el autoexamen. Las mujeres debemos conocer e identificar lo que es normal, para reconocer lo que es anormal, les hablo de masas, zonas de dolor, cambios en la piel y secreciones por el pezón. El autoexamen además de la mama, debe incluir la axila», explicó la gestora social del Meta, María Angélica Rangel.

Lea también: Dos consejos de seguridad se realizarán al año con enfoque de género

La tasa de mortalidad en el Meta por cáncer de mama ha variado durante los últimos años. En 2019 la tasa ajustada de mortalidad fue de 12,3 %, por debajo de la tasa nacional de 12,6%, pero se evidenciaron municipios con altas tasas como El Dorado, Guamal, El Castillo, Cubarral, Restrepo, Puerto Gaitán, Lejanías, Mesetas, San Martin, Villavicencio, La Uribe y Puerto López.

En cuanto a la incidencia en el año 2019, reportó un incremento del 38,6% por cada 100.000 mujeres, en los municipios de El Dorado, Puerto Gaitán y Barranca de Upía.

«Nosotros queremos aprovechar en este día para hacer un llamado a todos los actores del sistema de salud, llámese EPS o IPS, clínicas u hospitales, para que entre todos junto a los entes territoriales trabajemos articulados y busquemos todas las estrategias, para disminuir las barreras para acceder a un servicio de salud de calidad para las mujeres. Revisemos los  protocolos y las rutas de atención para poderlo diagnosticar a tiempo», resaltó el secretario de salud del Meta, Ovidio Cruz.

Lea también: Nuevo caso de feminicidio en la ciudad de Villavicencio

En Colombia la mortalidad por Cáncer de mama en mujeres va en ascenso, de 2.243 muertes en el año en 2009, a 3.535 en el año 2019, con un incremento del 36,5 por ciento en una década y cobrando la vida de 22.174 mujeres en edades entre 30 a los 70 años en los últimos 10 años.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter