Puerto Gaitán emprendió camino para tener Hospital

El Centro de Atención hoy solo presta servicios de medicina general, promoción y prevención, y urgencias.

Será una de las principales apuestas de la actual administración municipal: construir un Hospital que brinde completa garantía en la prestación de los servicios de salud, el anhelo de sus habitantes durante más de 20 años.

La conveniencia de este proyecto fue ratificada por la consultoría de viabilidad y programa médico arquitectónico, contratada en el primer semestre del 2020 y cuyos resultados fueron entregados hace pocos días al alcalde Jorge Plazas Hernández.

Puerto Gaitán – Meta

“El sueño de los portogaitanenses de tener un verdadero Hospital lo vamos a hacer realidad en nuestra administración. Tenemos la voluntad, contamos con los recursos de regalías y ahora vamos a contratar los diseños para seguir avanzando en nuestro propósito”, afirmó el mandatario local.

Le puede interesar: La danta podría estar en peligro de extinción

El arquitecto Juvián Díaz Monroy, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, explicó que en la ESE Departamental del Meta, de la cual depende desde el 2003 el actual Centro de Salud, existe un documento que plantea su adecuación, pero con base en información que no corresponde a la realidad del municipio.

“Ese documento se elaboró teniendo como base una población de 19.000 personas, pero según el DANE en el 2018 Puerto Gaitán tenía 41.000 habitantes; por lo que esa adecuación no iba a ser suficiente para atender las necesidades. En cambio, la consultoría trabajó con cifras reales de población e información actual de todos los aspectos de salud”, sostuvo Díaz Monroy.

Así, Puerto Gaitán pasaría de tener un Centro de Salud en un área de 3.000 metros cuadrados y con servicios de medicina general, promoción y prevención, odontología y urgencias, a tener un Hospital de segundo nivel en un área de 6.800 metros cuadrados, con cobertura regional y otros servicios de mayor complejidad como unidad de cuidados intermedios, cirugía, medicina especializada y un área para medicina tradicional para atención de la población indígena, entre otros.

También lea: Vendedores formales e informales embellecieron el centro de Villavicencio

“Su construcción no será en el mismo predio del Centro de Salud, se necesita uno más grande. Por eso el municipio posee un terreno de 2,5 hectáreas, para lo cual se están adelantando los trámites que habiliten el correspondiente uso del suelo”, precisó el Jefe de la Oficina de Planeación.

Para la Directora Local de Salud, Mayra Romero, el nuevo Hospital permitirá atender no solo a la población de Puerto Gaitán, sino también a comunidades de El Viento y Cumaribo, en el Vichada; de Orocué (Casanare) y de los municipios metenses de Cabuyaro y Barranca de Upía, e incluso de Puerto López.

En la actualidad, para complejidades médicas mayores, los pacientes se remiten a Villavicencio, Granada o Bogotá.

Le sugerimos: Nuevos horarios para los establecimientos de venta de licor

Así sería el hospital  

La consultoría determinó que, ante la demanda de servicios de salud existente, el municipio requiere un Hospital que contemple:

  •  Área de consulta externa: Incluye medicina general (se mantienen ocho consultorios) y especializada (cuatro consultorios nuevos), telemedicina (un consultorio nuevo), odontología (pasa de una a dos las unidades para ofrecer odontopediatría) y promoción y prevención.
  • Área de urgencias: Se aumenta la capacidad instalada con un consultorio de urgencias, otro para triage, una sala ERA (Enfermedad Respiratoria Aguda), una sala EDA (Enfermedad Diarréica Aguda), un área para inmovilizaciones y se amplía el área de observación.
  • Área de Internación: Incluye una unidad de cuidados intermedios con capacidad para 10 camas y una habitación para paciente aislado con patología infectocontagiosa. Además, se mantiene la actual capacidad instalada (14 camas adultos, 6 camas pediátricas y 7 habitaciones de hospitalización obstétrica).
  • Servicio quirúrgico: Incluye un quirófano para prestación del servicio de cirugía.
  • Área para medicina tradicional o ancestral: Teniendo en cuenta la necesidad de implementar un modelo de atención integral para la población indígena.

Finalmente, Díaz Monroy aclaró que se adelantan los estudios previos para iniciar la contratación de los diseños definitivos y también determinar la inversión requerida para la construcción y dotación del nuevo Hospital.  La financiación del centro médico estaría dado por recursos de regalías.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 Periódico del Meta en Twitter