Puerto Gaitán inicia batalla contra el plástico

Archivo Periódico del Meta

La iniciativa del municipio hace eco en el gobierno departamental con miras a una ordenanza el prohíba los plásticos de un solo uso en el Meta.

El Decreto 031 de 2019 de la Alcaldía de Puerto Gaitán, con el cual se busca disminuir el uso de bolsas plásticas en el municipio, es un ejemplo frente a la lucha que desde los territorios se debe iniciar en pro de generar acciones sostenibles de conservación del planeta.

Según el portal de la ONG Greenpeace, en Colombia se genera alrededor de 12 millones de toneladas de desechos sólidos al año, de los cuales sólo se recicla el 17%, además, cada colombiano desecha 24 kilos de plástico al año.

Estos datos fueron el punto de partida para que desde la Secretaría Agropecuaria y de Medio Ambiente de Puerto Gaitán, se diseñara y ejecutara esta iniciativa, “teniendo en cuenta el estudio a nivel nacional, con la población que hay en nuestro municipio, estaríamos generando 912.000 kilos de plástico al año, con un porcentaje de aprovechamiento de residuos del 5% , esta es una de las bases por la cuales inicia este mecanismo con el fin de reducir las bolsas, y sustituirlas por bolsas que sean amigables con el medio ambiente”, aseguró Andrea Acosta, ingeniera ambiental de la Secretaría Agropecuaria y de Medio Ambiente.

De igual forma, otra de las razonas por las cuales se generó esta acción, es la evidente contaminación en fuentes hídricas como el río Manacacias, caño Trampolín y caño Bateas, con un alto impacto por el uso de bolsas plásticas, exponiendo una disposición final no adecuada para estos residuos: “cada año la Alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos, deben realizar acciones para remover y recolectar todas estas bolsas que quedan a lo largo de estos caños, que están en la cabecera municipal, donde desde las instituciones educativas, son nuestros niños quienes se han manifestado frente al impacto ambiental que se está generando, así como pescadores y gestores de turismo, somos un municipio turístico, entonces decidimos tomar esta primera acción con el fin de reducir las bolsa plásticas”, agrega Andrea Acosta.

Las tres estrategias que incluye el documento son: Educación y Sensibilización, producción y consumo sostenible, y sostenibilidad en los bienes y servicios. La campaña “Puerto Gaitán Libre de Plástico”, visitará alrededor de 6.000 viviendas en la zona urbana y 2.500 en la zona rural, dando charlas de concientización y entregando tres bolsas de diferentes tamaños por familia, así como 150 bolsas, también de tres tamaños en 500 establecimientos comerciales. Estas bolsas son amigables con el medio ambiente y producidas por madres cabeza de familia del municipio.

“Todas las estrategias ya las estamos ejecutando, pero la vigencia que tienen los habitantes, los comerciantes, las empresas naturales o jurídicas, es de un lapso de tiempo de seis meses, es decir, el seis de diciembre ya se deben estar implantando otras alternativas que involucren materiales más responsables con el ambiente, queremos que sea un proceso progresivo” resalta, Acosta.

Archivo Periódico del Meta

Microplástico

El plástico tiene un lapso de vida entre los 100 y 1.000 años en el medio ambiente, tiempo en el cual puede generar alteraciones en el ecosistema y los seres que lo habitan. La Organización de Naciones Unidas informó en su último informe que en el mundo se producen alrededor de 400 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales solo se recicla el 9%.

“En este momento dentro de nuestros alimentos, consumimos micro plásticos, en promedio por semana cada persona está consumiendo micro plásticos que acumulados equivalen aproximadamente al tamaño de una tarjeta de crédito. Los peces y la fauna marina en general confunden su alimento con plástico, y al momento de consumirlos, se convierte en algo perjudicial para la salud, porque cada vez nuestro consumo se está limitando más, y es por la generación de nuestros residuos, entonces, o nos medimos, o nos equilibramos, o nos extinguimos” enfatiza, Danny Aidy Roa Tunjano ingeniera ambiental y Directiva de la Fundación Save The Planet 2030.

El pasado 4 de julio del 2019, el Ministerio de Medio Ambiente anuncio que en Colombia el uso de bolsas ha disminuido en un 50%, resultado de distintas políticas nacionales e internas en establecimientos comerciales, a esto se suma que departamentos como San Andrés y Providencia, y Boyacá, prohibieron los plásticos de un solo uso en sus territorios.

Lea también: Uso de bolsas plásticas en tiendas se redujo 50%: Minambiente

“La decisión de Puerto Gaitán es la misma que debemos tomar en el departamento del Meta. Estamos haciendo el estudio para presentar la propuesta, y ver cómo se puede tomar esta iniciativa, proyectándola como ordenanza, ya hemos hablado con secretarios de Medio Ambiente de municipios, pero nos dicen que tomemos la iniciativa nosotros, para ver cómo se desarrolla” afirma, Jairo Rocha, secretario de Medio Ambiente del departamento del Meta.

No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente departamental, presentará una iniciativa inmediata para evitar el uso de elementos plásticos dentro de la administración como medida de evaluación.

El 3 de Julio se celebra el Día Internacional sin Bolsas de Plástico, así como durante todo este mes se incentiva el no uso de este elemento, “se pueden hacer muchas cosas, pero sobre todo debemos ser conscientes a la hora de consumir, especialmente en la cotidianidad, para saber que se desecha más fácil y tiene una vida corta en nuestra vida, porque su vida en el planeta es mucho más larga de lo que parece” puntualiza, Aidy Roa ingeniera ambiental.