Puerto Gaitán, levantando sueños de gloria

Los deportistas necesitan apoyo, más ahora cuando los recursos escasean, pero hay resultados por mostrar.

El Campeonato Nacional Sub-17 en septiembre pasado y el Campeonato Mundial también Sub-17 que esta semana terminó y cuya sede de recepción de datos y resultados fue Lima (Perú), ambas realizados en la modalidad virtual, pusieron nuevamente en el primer plano al levantamiento de pesas del municipio de Puerto Gaitán.

Primero fue Juan Esteban Peña, un joven portogaitanense que en el Nacional Sub-17 obtuvo una presea de plata en la división de 55 kgs. y que la semana pasada fue cuarto en la modalidad de arranque, quinto en envión y quinto en la modalidad total, también en la división de 55 kgs. del Mundial Sub-17, en la que en total compitieron más de 20 pesistas de varios continentes.

Y esta semana el turno fue para Daniel Díaz Mercado, un cartagenero que llegó hace un año a Puerto Gaitán y que estando adscrito a la Liga de Pesas del Meta logró la medalla de bronce en la modalidad de envión, quinto en arranque y cuarto en total, en la división de 102 kgs. del Mundial Sub-17; ratificando sus grandes condiciones pues en septiembre pasado obtuvo las tres medallas de oro en la división de 109 kgs. del Nacional Sub-17.

También lea: Abuelos de Puerto Gaitán garantizan atención para el 2021

Potencia de las pesas  

Pero la gran actuación de estos dos jóvenes es el resultado del trabajo que durante cerca de dos décadas se ha desarrollado en Puerto Gaitán con el levantamiento de pesas, el deporte de mayores éxitos en la historia deportiva del municipio y que lo mantiene como potencia de esta disciplina en el departamento del Meta.

Aún se recuerdan los triunfos de pesistas como Marcela Restrepo, Hugo Montes, Solmar Romero y Fernando García, quienes han representado con mucha altura los colores del Meta en múltiples eventos nacionales y de Colombia en certámenes centroamericanos, panamericanos y mundiales.

Hoy, el levantamiento de pesas es uno de los programas deportivos apoyado por la actual administración municipal, y aunque también se consiguen resultados, el semillero está en plena siembra, pues cerca de 20 niños y jóvenes estudiantes entre los 9 y 14 años de edad, hacen parte del grupo de iniciación y formación que tiene actualmente el municipio de Puerto Gaitán.

Le sugerimos: Ministerio de Justicia invertirá en los establecimientos carcelarios del Meta

Mientras tanto, otros diez deportistas entre juveniles y sub-23 integran el grupo de proceso, que pese a su corta edad ya generan alegrías y buenas noticias para el deporte municipal y departamental.

Ahí ya figuran nombres como Paola Rodríguez, Carlos Arturo López, Johan Mosquera, Yeiner Sebastián Villalobos, Jhon Chavarría, además de los ya mencionados Juan Esteban Peña y Daniel Díaz; y también en mayores el pesista paralímpico Omar García.

Tanto los niños que apenas inician como los juveniles, ven en las pesas no solo un deporte en el que además de ocupar el tiempo libre pueden obtener triunfos y viajar en el país y al exterior, sino también en adquirir disciplina y templanza de carácter para lograr grandes objetivos deportivos y de vida.

Le sugerimos: A Villavicencio llegará la feria empresarial de los juguetes

Necesitan apoyo  

Pese a los logros que ya empiezan a dar y que ya son integrantes de Selección nacional, los dos deportistas que compitieron en el Mundial Sub-17 no han sido tenidos en cuenta por la Liga de Pesas del Meta ni por el Instituto Departamental de Deporte y Recreación (Idermeta) para el programa de priorizados, a través del cual los deportistas reciben un apoyo económico del Departamento para sus gastos de preparación.

 

Por eso, el actual instructor de levantamiento de pesas de Puerto Gaitán y también deportista Solmar Alejandro Romero, pide que se les proporcione el apoyo que merecen.

“Es cierto que el municipio nos brinda apoyo, pero aquí muchos creen que sobra el dinero y no es cierto. Deportistas de proceso que ya están en alto rendimiento como Juan Esteban y Daniel necesitamos que puedan ser incluidos en el programa de priorizados del Idermeta para los próximos Juegos Nacionales. Son dos pesistas con grandes posibilidades y además, los pesistas de Puerto Gaitán son los que conforman la Selección Meta y hoy son los únicos de nuestro Departamento en Selección Colombia”, sostuvo Romero, quien siendo juvenil representó a Colombia en el Mundial Sub-17 de pesas realizado en Uzbekistán en el 2013.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter