lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Pulso por el poder local | Editorial


Pulso por el poder local | Editorial 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con la divulgación de los resultados finales, termina este domingo otra campaña política, marcada por una polarización que descendió de los niveles nacionales y aterrizó en los territorios. Aunque las confrontaciones son comunes en estas gestas por el poder regional y se alcanzaron a escuchar propuestas en medio del ruido de alianzas, traiciones y encuestas, es inevitable pensar que en el fondo será un pulso de aprobación o desaprobación del Gobierno de Gustavo Petro.

Pero también las actuales administraciones se juegan parte de sus prestigios. No pasaron inadvertidas las críticas que en los últimos meses han surgido en contra del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, y del gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, por su gestión administrativa. Aunque es una estrategia de campaña criticar a los gobernadores y alcaldes salientes, en muchos casos con razón por la demora o paralización de obras, es cierto que ambos se irán con deudas sociales pendientes por cumplir.

Es por eso que además de ser un pulso por el gobierno Petro, también se juegan su futuro político dos personajes importantes en el territorio.

Mientras el grupo político que apoya a Harman buscará revalidar su respaldo en las urnas de hace cuatro años, pues en caso de lograrlo quedaría en camino expedito para aspirar a la gobernación o al Congreso, quienes resguardan a Zuluaga querrán consolidar ese poder local con miras a proyectarlo como un precandidato a la presidencia o, por lo menos, una figura nacional de oposición.

Lea también: Que entre ‘El Diablo’ y elija | Editorial

Por eso es que en tiempos de polarización política, cada voto cuenta. Cuando la sociedad está dividida en polos opuestos, la importancia del voto individual se magnifica, pues en realidad impide que elijan las personas que tienen amarrado su elección por intereses personales. Un solo voto puede determinar la dirección de las políticas públicas y el rumbo del Meta.

La labor de la Registraduría Nacional es crucial y, como reza su eslogan, cada uno de sus funcionarios será “garante de la democracia” pues informar de los resultados a tiempo, de manera ágil, sin correcciones es dar esa credibilidad en tiempos en donde muchos dudan de las instituciones.

Ojalá que la Electrificadora del Meta respalde con un servicio continuo el proceso electoral; esperamos que los grupos armados en el sur del departamento no impidan que las votaciones se alteren; guardamos la esperanza de que la influencia de ‘El Diablo’ no determine ganadores en Villavicencio y anhelamos que cada ciudadano vote informado y a conciencia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales