miércoles, 19 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

El presupuesto del 2024 | Opinión


El presupuesto del 2024 | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El presupuesto del 2024 | Opinión 2

Jorge Iván González / Director del Departamento Nacional de Planeación 

La inversión del 2024, con un crecimiento del 19% respecto a la del 2023, es la mayor que ha tenido el país en su historia. Sin embargo, si a esta inversión de $99,4 billones del PGN le sumamos los recursos del Sistema General de Participaciones ($70,5 billones), del Sistema General de Regalías ($14,1 billones) y los $40,1 billones de los territorios, el país tendría un total de $224,5 billones de inversión pública para el 2024.

Si bien la propuesta de no departamentalizar las inversiones del presupuesto ha tenido eco en las regiones, lamento que no sean más audaces en estos frentes.

El gran problema de la política pública es que seguimos sin tomar soluciones ante problemas evidentes como la contaminación del agua. Por qué no somos capaces de decidir que, de estos $224 billones en inversiones destinemos $21 billones a la descontaminación de los ríos, por ejemplo.

Lea: Que entre ‘El Diablo’ y elija | Editorial

Me refiero al hecho de que la meta a 2030 de los ODS, de llegar a un 68% de aguas tratadas, se podría alcanzar con el desarrollo de seis Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR): Canoas (Bogotá), Manizales, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y Neiva, lo cual tiene un costo alrededor de los $6,9 billones. Y si se decidiera Y si se quisiera invertir en todas las STAR costaría alrededor de $21 billones.

Y el costo marginal de no hacer este tipo de inversiones es exponencialmente creciente. Colombia tiene que mejorar la potabilidad, hay muchos municipios con problemas de agua, por lo que hago de nuevo el llamado a alcaldes, gobernadores, ministerios a ejecutar la inversión de manera articulada.

Respecto a los subsidios de vivienda, la meta del cuatrienio de asignar 200.000 subsidios VIS (50.000 cada año), supera el promedio histórico de cerca de 32.000 subsidios asignados anualmente. La meta de 400.000 mejoramientos de vivienda marca un hito para la política pública habitacional del país. Uno de los retos en los que estamos comprometidos es superar el desajuste entre subsidios a la cuota inicial y las coberturas a la tasa de interés de Mi Casa Ya.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales