miércoles, 8 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

¿Quiere cacao y más?


¿Quiere cacao y más? 1
Nelson Augusto López

COMPARTE

El mundo quiere cacao, quiere café, quiere marañón. El triunfo reciente del cacao metense como el mejor del mundo en uno de los eventos más prestigiosos del planeta, refleja la capacidad productiva regional.

La calidad y aroma del cacao regional pasó una prueba mundial con competidores de 50 países. El Meta apenas tiene 12.000 hectáreas de cacao, pero condiciones ecológicas óptimas para más área, y el talento de agricultores para producir cacao orgánico que demanda el mercado internacional.

Por su parte, el café del Meta también ha logrado ganar concursos internacionales en Europa con un perfil de tasa alto, como dicen los expertos, gracias a su aroma, sabor y acidez, y a manos campesinas entregadas a producir grano de calidad.

En el Piedemonte Llanero está el futuro de la caficultura colombiana, región que cubre los departamentos de Arauca, Casanare y Meta, con cerca de 800.000 hectáreas aptas para el cultivo, cerca del área que hoy tiene Colombia y que convertiría a la región en la principal productora del país.

El Gobierno Nacional no debería preocuparse porque Colombia haya cedido posiciones como productor mundial de café. Debería preocuparse por crear una verdadera política integral de expansión hacia el Piedemonte Llanero, así recuperaría el segundo lugar desbancando a Vietnam. Y sí fomenta el café robusta en la Altillanura, le pisaría los talones a Brasil.

Otro reflector de la capacidad productiva regional es el marañón, principalmente en Vichada, departamento con un enorme potencial. Es un multiusos: jugos, concentrados, mermeladas, tortas, nueces, fibras, aceites y un largo etcétera. En Brasil es toda una industria.

Empresarios pioneros lo promueven en el Vichada, han mejorado los sistemas productivos e incluso ya exportan el producto.

¿Cómo aprovechar el potencial regional? Un protagonista del desarrollo agroindustrial de Brasil, que lo hace hoy potencia mundial, a quien pregunté cuáles habían sido los factores determinantes, su respuesta inicial fue: una decisión de gobierno y voluntad política.


Nelson Augusto López

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales