sábado, 27 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

También ‘roban’ la salud mental


También ‘roban’ la salud mental 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Tratar de mantener la calma tras los eventos traumáticos es lo más complejo para recuperar el equilibrio mental.

La inseguridad que han vivido Villavicencio y algunas zonas del departamento del Meta, podrían estar causando impacto en la salud mental de la ciudadanía, advierten expertos.

Por María Valentina Barahona / Especial Periódico del Meta

“Mientras camino para tomar el bus hacia la universidad todos los días, me sugestiono por pasos que escucho detrás mío, me quedo parada y siempre estoy alerta de esos que se acercan demasiado. Para rematar, cuando voy sentada pienso en quién se va a subir, si va a pasar algo e incluso al bajarme, ya que estudio en la noche y siempre me toca caminar un trayecto largo hasta la casa”.

Así lo relata Jennifer Puentes, estudiante de último semestre de Comunicación Social-Periodismo en la Uniminuto, una de las personas que se siente afectada por la ola de inseguridad que hay en Villavicencio.

Sin embargo, el caso puede ser de cualquier persona en cualquier sitio del Meta o del país, debido al impacto por la inseguridad que atraviesa el país.

¿Alguna vez ha pensado en no salir de su casa por miedo a que lo roben? Dejar de realizar actividades cotidianas por sentir temor de estar en un lugar cerrado, oscuro o incluso en plena luz del día y cuando hay mucha gente, se volvió el diario vivir de muchos colombianos.

Ahora las personas lo piensan antes de salir de su casa, usar un accesorio brillante, sacar el celular e incluso en la forma de vestir. Esta situación está afectando el bienestar mental de los ciudadanos y no todos son conscientes de la repercusión que puede tener en un futuro ya que no solo se trata del miedo que puede generar enfrentarse a estos escenarios, sino de lo que viene después, el estrés, la desconfianza, dejar de salir a dar un paseo o hacer mercado por estar pensando que algo le pasará. Hoy día es normal asociar la inseguridad con el miedo, pero, resulta que ahora las personas ya no se sienten en la misma disposición de realizar sus actividades cotidianas o relacionarse socialmente debido a que las garantías en cuanto a seguridad ciudadana es cada vez más deplorable.

Estas sugestiones y comportamientos son una alerta de que algo en la salud mental no está bien, el bienestar individual y colectivo se está viendo afectado por alertas de miedo y preocupación, entendiendo que las personas no suelen prestar atención a este tipo de señales ya que pueden desarrollarse poco a poco o tomarlas como algo normal, “son esos momento en que la persona empieza a sentirse un poco angustiada, son síntomas que apenas están iniciando y ya si esto persiste, progresa en el tiempo, empieza a presentar condiciones específicas como no quiero salir de la casa porque siento un miedo muy fuerte, no quiero hablar con nadie porque siento que me van hacer daño, son niveles mayores que requieren una intervención oportuna”, explicó Paola Lozano, médica magíster en medicina alternativa a Periódico del Meta.

Además, un estudio realizado por el profesor José Ignacio Ruíz-Pérez, miembro del departamento de Psicología de la Universidad Nacional, reveló que la inseguridad afecta la salud mental de los colombianos, produciendo un efecto colateral como el aislamiento entre vecinos por no saber en quien se puede confiar, dejar de transitar ciertas calles o no salir de noche para evitar ser asaltados.

Ruiz añade que se necesita la colaboración de diversos sectores para recuperar la tranquilidad de las comunicades, por ejemplo, “la policía puede informar de capturas para mostrar eficacia en la lucha contra el delito, y debe guardar un trato irrestricto en el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía, pues los contactos o experiencias negativas generan un impacto más fuerte –en este caso negativo– en la ciudadanía que el impacto que generan los contactos positivos” afirmó.

Consumir mucha información de los noticieros es un factor en el aumento de preocupación, teniendo en cuenta que Colombia según el ranking de países con mayor criminalidad en el mundo publicado por Global Initiative en el 2023 ubicó al país en segundo lugar, luego de Birmania. La inseguridad está presente en más de un titular al día por eso evitar el consumo constante de estas noticias es una de las recomendaciones dadas por Paola Lozano ya que el efecto producido es poner más alerta a la persona y alimentar su miedo.

“Es necesario manejar el estrés, la tranquilidad es fundamental para no tener repercusiones. Si hacemos un manejo adecuado en un tiempo corto esos traumas se pueden ir resolviendo con psicoterapia”, puntualizó la especialista en medicina alternativa.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales