viernes, 24 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Rechazan asesinato de tonina en el río Guayabero


Rechazan asesinato de tonina en el río Guayabero 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En el municipio de La Macarena, aguas arriba del río Guayabero, en el sector del Raudal Angosturas, fue encontrada sin vida una tonina (Inia geoffrensis) o delfín de agua dulce. El hecho que fue reportado por la comunidad del sector, ha causado gran indignación en ambientalistas, defensores de animales y comunidad en general.

Ante el triste hecho funcionarios de Cormacarena se desplazaron de inmediato a la zona, donde hallaron el cetáceo flotando cerca de las bocas del río Losada, durante la inspección se determinó que es una hembra joven de 1,40 metros de largo con un peso de 75 kilos y se constató que su muerte fue a causa de un disparo en la cabeza.

Es importante destacar que la corporación ambiental cumpliendo su misión de promover la conservación de especies en peligro de extinción como las toninas, ha venido haciendo un trabajo de identificación de amenazas para la especie entre las que se destacan: la explotación petrolera, el turismo irresponsable, el conflicto con pescadores, el tráfico de las embarcaciones por los ríos y caños y la minería.

Durante cinco observaciones y dos muestreos realizados el 23 y 24 de octubre de este año, se determinó que la población de estos mamíferos en el área es de 15 especímenes. De igual forma el ente ambiental formuló la Guía de Observación Responsable de Delfines y Turismo Fluvial, y el Plan de Conservación de Delfines.

 También en alianza con la Fundación Omacha se ha venido trabajando  en diferentes actividades enmarcadas en el convenio de cooperación técnica y científica, del cual hace parte el proyecto “Implementación de acciones prioritarias para el manejo y conservación de dos especies en peligro de extinción: delfines de río y armadillos en el departamento del Meta”, donde se capacitó a 50 personas en el municipio de la Macarena, con una serie de talleres de turismo de naturaleza y observación responsable de toninas (Inia geoffrensis humboldtiana) en los ríos Guaviare, Guayabero y Losada.

La corporación lamenta que a pesar de los esfuerzos realizados para la salvaguarda y conservación a estas especias propias del ecosistema de la reserva, se presenten hechos que atentan contra la vida silvestre de la región, ya que las toninas hacen parte del entorno natural y son riqueza ecológica y patrimonio de todos los colombianos.

La entidad ambiental invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte los recursos naturales a la línea de contacto de Cormacarena 6730420 y Policía Nacional 6614500 ext. 49359.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales