Recomendaciones a ganaderos por verano

Con el propósito de seguir con la estrategia de ‘Atentos con el Clima’ y continuar atendiendo a los productores de algunos departamentos del país afectados por la variabilidad climática y las altas temperaturas de comienzo de año, por ejemplo en la Orinoquia, el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural realizó una serie de recomendaciones a los productores.

Para el caso de los ganaderos, por disminución en el consumo de forrajes y el estrés calórico e hídrico, se produce disminución en la producción de leche, carne y en la natalidad, por lo cual se recomiendan las siguientes acciones.

Construir pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias que caen; levantar cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.

También se debe utilizar bloques multinutricionales y disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o secando anticipadamente las vacas de baja producción.

El Ministerio recomienda establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, vinaza, contenido ruminal (mataderos), tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, etc.), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con úrea y torta de palmiste. Usar follajes de plantas arbóreas como por ejemplo acacia forrajera, botón de oro, sauco, en forraje verde debe ser el equivalente al 12% del peso vivo del animal.