lunes, 20 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Recomendaciones para elegir hospedaje confiable en temporada de fin de año


Recomendaciones para elegir hospedaje confiable en temporada de fin de año 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 15, 2023
  • Sección Turismo

COMPARTE

En medio de la temporada de festividades, la elección del alojamiento adecuado se convierte en una decisión clave para garantizar una buena experiencia vacacional que complementa la gran variedad de la oferta natural y cultural de los diferentes destinos del país. Con la creciente demanda de opciones de hospedaje durante la Navidad y el Fin de Año, es esencial tomar decisiones informadas para una estadía segura, responsable y que contribuye a estimular el desarrollo el crecimiento turístico de Colombia.

Es por eso que desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) se recomienda tener en cuenta diferentes aspectos. Primero, verificar que los prestadores de servicios de alojamiento y hospedaje cuentan con el Registro Nacional de Turismo (RNT) activo; y que cuenten con la autorización para la prestación de este servicio.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, indica que esto es clave para garantizar la seguridad de usted, su familia y compañía, y además contribuye al fortalecimiento de todos los prestadores que hacen parte de la cadena de la industria del turismo. “En esta temporada vacacional estemos dándole una mirada de respaldo a este sector productivo, pues solo el subsector de alojamiento y hospedaje tiene más de 180,000 trabajadores que están dispuestos a recibir a los visitantes con un servicio de calidad y atención”, agrega.

Segundo, en medio de la planificación para las festividades de fin de año, es crucial no solo considerar las recomendaciones de la Policía de Tránsito y Transporte, sino también revisar las pautas a través de los canales institucionales relevantes. Además de las medidas de tráfico locales, es fundamental tener en cuenta aspectos como cierres viales previstos en las principales vías del país. Para aquellos que planean desplazamientos terrestres significativos, es esencial coordinar con anticipación para garantizar un viaje placentero. Esto implica conocer y considerar cualquier cierre de vías planificado que pueda afectar el trayecto.

Lea: Malocas renace: nueva era para el turismo y la cultura llanera

 

Además, “las personas o familias nacionales o extranjeros que no han tomado la decisión de viajar deben saber que en Colombia tenemos oferta y destinos para todos los bolsillos. Los invitamos a que busquen alternativas cercanas a su lugar de residencia”, agrega José Andrés Duarte.

Por otro lado, con el fin de promover diferentes iniciativas destinadas a la convivencia y la seguridad turística en el país, Cotelco y la Policía Nacional presentaron la segunda versión de ‘Alerta Hotelera’, la guía de recomendaciones y herramientas que le apuesta a fortalecer aún más las estrategias de convivencia para garantizar entornos más seguros. El documento permite proteger y atender a los viajeros y turistas nacionales e internacionales, además de aumentar la seguridad a través de la activación de rutas y mecanismos de identificación, prevención y manejo de conductas criminales o ilegales que pueden vulnerar la operación en los establecimientos de alojamiento y hospedaje, y en los destinos.

Durante esta temporada se estima que la tasa de ocupación corresponda al 57,41%, lo que representaría una disminución de 2,17 puntos porcentuales a comparación del mismo mes de 2022 (59,58%). El Sistema de Información Hotelero (SIH) también indica que la proyección más alta llegaría al 63,49% de ocupación a nivel nacional. “La temporada de vacaciones de diciembre y de fin de año es una oportunidad clave para estimular el sector turismo en Colombia, y de esta manera, contribuir al desarrollo de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, así como a todos los actores de la cadena”.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales