miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

La soledad decembrina de los adultos mayores


La soledad decembrina de los adultos mayores 1
Lina Herrera

COMPARTE

Esta época del año, aunque alegre para muchos, puede desencadenar sentimientos de nostalgia y hasta depresión en las personas de tercera edad.

 

Otra vez navidad, otra vez soledad

Entre pólvora y gritos, risas y villancicos la gente viene y va

Todos llevan una ilusión, todos tienen fe y devoción

Todos tienen un alguien, y yo no tengo nada sino mi soledad”.

 

Este es un fragmento de la canción ‘Triste Navidad’ de Pastor López, y aunque ha sonado para ambientar más de una fiesta decembrina, su letra puede ser la realidad de más de un adulto mayor durante esta época.

De acuerdo con la psicóloga Paula Figueroa, aunque esta temporada es una fecha de unión familiar y celebración, también puede traer nostalgia, dolor, recuerdos e incluso depresión: se recuerda a personas que ya no están, se conmemora la vida de aquellos que se fueron, se da ese espacio a la soledad y a la tristeza”.

Para los adultos mayores, debido a su edad y a sus cambios a nivel físico y mental, el sentirse solos puede llevar a un efecto más fuerte en comparación con los jóvenes o niños. Esto, al no producir la misma cantidad de vitaminas, tener deficiencias vitamínicas, no tener la suficiente energía y facilidad para realizar una conexión neuronal que les permita generar un mecanismo de defensa ante los posible trastornos y afectaciones a nivel mental.

La profesional destaca que las personas de tercera edad también requieren de un cuidado especial en este aspecto.

“Nuestro cerebro está condicionado para que a cierta edad nos volvamos a comportar como unos bebés, es decir, que vamos a necesitar más atención y cuidado. Es decir, también estamos a merced de un abrazo, de que nos atiendan y se preocupen por nosotros; aquellas personas que en estas fechas se encuentran solas están propensas a sufrir un trastorno de ansiedad y depresión de un alto nivel, incluso en un caso muy grave puede llegar a producir la muerte, ya que la soledad en una fecha conmemorativa puede afectar su salud mental y física. Nuestra salud mental empieza a fallar y vemos la repercusión en otras partes de nuestro cuerpo”, indicó Figueroa a Periódico del Meta.

Lea: El arte de entender las emociones

La recomendación principal para evitar estos episodios es prestar atención a los adultos mayores cercanos, intentando entender que, para ellos, puede ser valioso el tener a su familia reunida y a la vez, llegar a un grado de nostalgia por haber perdido un ser querido, y en otros casos sentirse mal a nivel personal por no tener la vitalidad de antes.

En esta época y también el resto del año, podemos promover el ejercicio, si la persona tiene la capacidad de moverse sola incentivarla a realizar caminatas, estiramientos, que disfrute del aire libre. Esto hace que nuestro cerebro se adapte mejor a las situaciones. También resolver crucigramas, rompecabezas, algún tipo de arte y actividad de ocio ya que esto permite que nuestro cerebro se revitalice”, agregó la psicóloga.

Por otro lado, los hogares geriátricos y fundaciones intentan buscar alternativas para que, durante estas fechas, las personas que residen allí no sientan el peso de la nostalgia y soledad.

Un ejemplo de esto es el caso del Hogar Geriátrico Divino Niño Jesús en Villavicencio. Hali Rodríguez, directora del lugar, explica que pese a ser evidente la llegada de la melancolía en algunos ancianos, el realizar constantes actividades dinámicas genera una distracción para ellos.

Intentamos tenerlos ocupados para que pase el tiempo y no se den cuenta de las fechas. Obviamente les celebramos la Navidad, hacemos las Novenas de Aguinaldo, se les da el regalo y la cena, todo para que se sientan acogidos. Sin embargo, tratamos de que estén ocupados para que no se depriman tanto”, explicó.

Sumado a lo anterior, la directora del hogar resalta que hasta el momento no se ha presentado un episodio grave de salud mental en alguno de los adultos mayores residentes, ya que las actividades llevadas a cabo han servido de constante apoyo.

La psicóloga, Paula Figueroa, reiteró que, aunque es relevante el apoyo familiar para las personas de la tercera edad, en caso de que ellos no cuenten con algún allegado, es importante que puedan encontrar un espacio que los abrigue y en donde puedan sentir una demostración de cariño.

En estas navidades es importante aportar en que todos puedan gozar de una salud mental sana, puntualizó.


Lina Herrera

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales