lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

El arte de entender las emociones


El arte de entender las emociones 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Expertos consideran que esta es una de las claves para vivir en armonía y evitar hechos de intolerancia.

No se puede negar los casos de ansiedad, estrés, trastorno obsesivocompulsivo y otros trastornos emocionales que invadieron millones de hogares postpandemia, dejando como resultado enfermedades que requieren especial seguimiento.

Así lo indicó Ana María Restrepo, decana del Medio Universitario de la Universidad del Rosario, al explicar que “es importante redimensionar las múltiples estrategias que se han construido en torno a la gestión emocional, para entender y atender las dificultades de salud mental.

Le puede interesar: Cinco frases que las personas con depresión no necesitan escuchar

Varias de las comprensiones sobre la salud mental brindan importantes recursos para la prevención de dificultades en salud mental y el manejo de muchas de ellas cuando se han diagnosticado. Entre algunas de las estrategias se destacan: respiración consciente, meditación, visualización, imaginación emotiva, dinámicas de grupo, música, danza, alimentación sana, actividad física y, por supuesto, educación emocional”.

La educación emocional ayuda a las personas a desarrollar las capacidades necesarias para hacer frente a situaciones de crisis. A través de la conciencia emocional y la capacidad de regulación emocional, que incluye el autoconocimiento, la autoaceptación, la autoestima, la autoconfianza, entre otros, se puede enfrentar una situación emocional”, afirmó Rafael Bisquerra, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB).

Las competencias sociales también son clave para relacionarse positivamente con otras personas, gestionar conflictos y obtener habilidades para la construcción de bienestar“, anotó Bisquerra, licenciado en pedagogía y en psicología.

Lea: La depresión no es la única enfermedad mental del Meta

Para la decana Restrepo, la educación emocional es esencial para el desarrollo de las personas y su bienestar general, porque les brinda la capacidad de reconocer, expresar y gestionar sus emociones de forma apropiada.

Permite además desarrollar habilidades socioemocionales y de comunicación. También tiene un impacto positivo en su salud mental, pues previene trastornos y la aparición de conductas de riesgo. La educación emocional fomenta un bienestar integral que se extiende a todos los ámbitos de la vida”, señaló.

Para Bisquerra, “en el ámbito organizacional, por ejemplo, la educación emocional puede beneficiar a todo un equipo de colaboradores y a las organizaciones en su conjunto, porque favorece un ambiente laboral positivo, el desarrollo de competencias socioemocionales y el fortalecimiento del liderazgo”.

Cuando un colaborador sabe gestionar sus emociones, tiene relaciones interpersonales más saludables y es capaz de trabajar en equipo de manera efectiva. Se adapta con mayor facilidad a distintos escenarios, se comunica con asertividad y enfrenta los desafíos con una actitud constructiva, aportando así a la productividad y a un ambiente más armónico en el trabajo“, resaltó.

Según Bisquerra, “uno de los grandes problemas de la humanidad es la violencia, y una parte importante se activa a partir de la ira y de las conductas que desplegamos para atenderla, de lo cual a veces no somos conscientes, salvo cuando hemos hecho acciones que han generado impacto, en muchos casos negativo para nosotros mismos y para otros. Hay que aprovechar los sistemas educativos que proponen por desarrollar competencias para la regulación de las emociones y potenciar el bienestar emocional”.

En el campo de la educación emocional, la Universidad del Rosario desde hace varios años impulsa varios proyectos e iniciativas que favorecen la salud mental de sus estudiantes, especialmente a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19, que incrementó los índices de ansiedad, estrés, trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos emocionales, dijo la decana Restrepo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales