“Reforma a la salud es una oportunidad para mejorar el sistema”, dijeron asistentes a audiencia
- Publicado en Feb 03, 2024
- Sección Región
En medio de las dudas de varios gremios; las respuestas de los ponentes, congresistas, del Ministro de Salud y de las propuestas de los asistentes, se desarrolló en Villavicencio la cuarta audiencia pública de socialización del proyecto de la reforma a la salud y a la cual asistieron más de 300 personas.
Durante las casi cinco horas de reunión, en las que se abordaron propuestas y se plantearon interrogantes, en lo que coincidieron impulsores y críticos de la reforma es que la actual coyuntura es una oportunidad única para mejorar el sistema de salud en Colombia. Ahora, hasta dónde debe transformarse, es lo que divide opiniones.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, dijo que la reforma impulsará la prevención, promoción en salud y la atención primaria, como funciona en muchas partes del mundo, de tal manera que no sea un sistema curativo pues, tal como está concebido hoy, solo trata a los pacientes ya enfermos. El funcionario anunció que en Villavicencio se construirá el primer hospital para las víctimas del conflicto, para lo cual ya hay 3.500 millones de pesos para estudios y diseños.
Puede interesarle: Reforma a la Salud reviviría Seguro Social | Análisis
“El municipio debe decidir cuál es el predio de 13 hectáreas que debe ceder, y el Gobierno nacional se comprometió a costear 11.000 metros cuadrados de construcción, para una inversión con dotación superior a los 100.000 millones de pesos”, dijo.
En su exposición, Jaramillo destacó el programa ‘Salud a su casa’, en la administración del exalcalde Felipe Harman, que podría regresar para lo cual se destinarán 43 equipos médicos en Villavicencio, con una inversión superior a los 24.000 millones de pesos. Además, el alto funcionario confirmó recursos por $23.000 millones para dotar el Hospital Departamental de Granada y el apoyo para la construcción de la segunda torre del Hospital Departamental de Villavicencio.
“Con la reforma a la salud buscamos que el sistema no sea un negocio sino un derecho. La transformación es que no se transfieran recursos a las EPS para que no sean intermediarios del dinero. Habrá un solo fondo único a través de la ADRES para que el dinero sea entregado directamente a los proveedores y a los hospitales. También buscamos formalizar a los trabajadores porque no puede ser que todos trabajen por orden de prestación de servicios. Debemos hacer que las barreras de acceso a la salud se eliminen”, explicó el Ministro.
Sin embargo, también tuvieron la oportunidad de hablar quienes son críticos de la reforma como está concebida. Uno de ellos fue Alejandro Botero, Director de la Cámara de Aseguramiento en Salud de la ANDI, quien comparo esta transformación “abrupta”, con un equipo de fútbol al que si bien puede jugar mejor, le cambian todo el cuerpo técnico para que lo orienten únicamente los dirigentes administrativos de la Federación. Los jugadores, acostumbrados a la dirección y a las tácticas del cuerpo técnico anterior, se ven de repente bajo el mando descoordinado e inexperto de diversos agentes.
“Ahora, imaginemos este mismo escenario para un sistema de salud que atiende las necesidades vitales de más de 50 millones de personas. La Adres será no solo un pagador único y centro de todas las contrataciones, sino también el asegurador en un sistema sin gestión del riesgo financiero. La responsabilidad de quienes tomen esta decisión pasará a la historia. No es un asunto menor”, explicó el representante gremial de la ANDI.
Agregó Botero que esta semana un proveedor farmacéutico canceló la provisión de medicamentos cubiertos por presupuestos máximos a la EPS Emssanar, pues la misma no ha pagado por este concepto desde marzo de 2023. Lo más sorprendente es que esta EPS fue intervenida por la SuperSalud desde el año 2022 y las deudas que ya van a alcanzar un año con este proveedor corresponden a los presupuestos máximos, que son recursos que cubren medicamentos y tecnologías no incluidos en la UPC, es decir, que “no son responsabilidad de las EPS sino del Gobierno nacional. No es difícil prever lo que se avecina”.
“El sistema de salud se está marchitando mientras discutimos la reforma. Los recursos de la UPC han sido insuficientes en más de 5 billones de pesos en los últimos dos años y no se ha hecho nada para cubrir este déficit, que afecta no sólo las finanzas de las instituciones del sector, sino que pone en riesgo la protección del derecho fundamental de millones de personas, la viabilidad del sistema y los salarios de cientos de miles de personas”, enfatizó el Director de la Cámara de Aseguramiento en Salud de la ANDI.
Por su parte, el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, manifestó que es partidario de la reforma, pero se necesita escuchar las respuestas ante las inquietudes, por ejemplo, si una vez aprobada se les pagara a los hospitales públicos el dinero que se les adeuda.
“Si el Gobierno Nacional resuelve problemas estructurales de fondo, vale la pena decirle sí a la reforma. Creemos que todavía no es clara la financiación de la reforma y hay interrogantes que ojalá se resuelvan en la discusión del Congreso. Otro tema es que nosotros defendemos la figura del aseguramiento, pero si las EPS desaparecen, ¿quién se hará cargo de los pacientes asegurados? porque los hospitales, las ESE, las alcaldías y los departamentos no estamos preparados para hacerlo”, enfatizó Cruz.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.