Los gobernadores: ¿temor a perder poder sobre regalías?

Regalías - Dinero

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, reaccionó el martes a la reglamentación de la reforma de regalías diciendo que, “se pretende crear una bolsa concursable en cada región, en detrimento de la asignación departamental del 100% que opera hoy en día. Esta iniciativa quitaría y centralizaría de tajo $3,1 billones de pesos a los departamentos, los cuales serían repartidos en 6 bolsas regionales”.

Expresó también que, con respecto a los temas relacionados con la ‘Bolsa Nacional Concursable de CTeI’, que corresponde a recursos para la Ciencia, Tecnología e Innovación, y la eliminación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia Tecnología e Innovación– OCAD CTeI, se estaría dejando por fuera la participación de las entidades territoriales en las decisiones sobre estas inversiones.

Los gobernadores están preocupados por la autonomía en el manejo de las regalías.

Por su parte Alberto Ovalle, experto en Planeación, dijo que el temor de los gobernadores a perder autonomía de los recursos de regalías, “es el mismo a perder el manejo de burocracia y proyectos de obras, que pueden ayudarlos en sus juegos electorales en cada región”.

Lea también: En espera el Plan de Extensión Agropecuaria

Agregó que hay un doble discurso de los gobernantes que se oponen, porque por un lado, “es innegable que habrá más dinero de regalías en las regiones, pero desean la tajada de Ciencia y Tecnología, cuando se ha demostrado que no hay planeación para presentar este tipo de proyectos».

Por eso, «desde el Gobierno Nacional les prestarán asesoría técnica”, dijo Ovalle. “Aquí hay un propósito claro que ya fue discutido y aprobado en el Congreso, la reforma va a aumentar los recursos para los municipios más pobres del país, y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos, manteniendo la inversión regional en beneficio de todos los departamentos y municipios de Colombia. Además, por primera vez se destinarán recursos de regalías para el ambiente y desarrollo sostenible”, expresó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter