En espera el Plan de Extensión Agropecuaria

Asamblea - Sesión del 29 de julio del 2020

Este proyecto, contemplado en el Plan de Desarrollo del departamento, pretende mejorar la calidad de vida de los campesinos de la región, mediante una matriz que impulse a 11 sectores productivos del Meta.

Por Camilo Gallo| 

El pasado 29 de julio, a un día de terminar las sesiones ordinarias en la Asamblea Departamental, se presentó ante la comisión el ‘Plan de Extensión Agropecuaria’ (PDEA) el cual fue retirado por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, Julio Romero.

El funcionario siguió la recomendación de algunos diputados ante la necesidad de un estudio a profundidad de lo que sería un nuevo servicio para las comunidades agrícolas del departamento.

Los inconvenientes se presentaron ante la radicación tardía del Plan, según manifestó el presidente de la Asamblea, Henry Ladino, durante su intervención en la sesión. A este proyecto se le dio celeridad en el primer debate que se llevó a cabo el 28 de julio.

Lea también: Cayeron ingresos por impuestos en el Meta

“Este documento de más de 300 hojas necesita de un mayor estudio, por lo que le solicito al gobierno departamental que retire el proyecto, y lo presente junto con la armonización del Plan de Desarrollo en unas sesiones extras, para que saquemos los dos proyectos”, manifestó Ladino.

Por su parte el diputado, Oswaldo Avellaneda, quien es parte de la comisión del plan, señaló que, “en la ponencia del primer debate se expuso la necesidad de adoptar y agilizar este proyecto, pero hoy con la voluntad de la comisión lastimosamente los tiempos no nos dan”.

Arley Gómez añadió: “me parece que se demoraron mucho en pasar este proyecto tan importante, todo lo que ha dicho (el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta) me parece relevante.  El plan de inocuidad significa que nosotros podamos pensar en exportación. Tomémonos en serio este tema, me parece que llegan en el último momento. Hay cosas que se deben estudiar”.

Lea también: Policía del Meta presentó balance de seguridad en tiempos de pandemia

Romero acogió las recomendaciones de la comisión del plan en la Asamblea Departamental, y retiró el proyecto con el objetivo de que no sea archivado.

“Acogemos las recomendaciones con el mayor respeto del mundo. Así como nos hemos esforzado en la articulación a través de diferentes instituciones como la FAO, el Ministerio de Agricultura, Agrosavia, la Agencia para la Renovación del Territorio, el Ministerio del Medio Ambiente, entre otros, en la construcción del documento, para nosotros es importante el análisis y profundidad que la Asamblea le dé a este documento”, concluyó Romero.

Así es el Plan

Este proyecto se diseñó como un instrumento de planificación que pretende generar un proceso para brindar asistencia técnica al campo, cuyo objeto es lograr una integralidad del extensionismo agropecuario; para ello, se deberán integrar diferentes actores del orden departamental y nacional.

Este PDEA cuenta con cinco pilares fundamentales y siete conceptos básicos, que se encuentran armonizados con el Plan de Desarrollo del Meta, con el objetivo de priorizar las cadenas productivas estratégicas para el departamento.

Para planificarlo fue necesario realizar una caracterización para identificar los sectores potenciales de la economía familiar en la región, bajo la Ley 1876 del 2017, la cual ratifica el control que ejerce el ICA sobre todas las innovaciones tecnológicas, mediante la aplicación de las normas de propiedad intelectual y de derechos de obtentores vegetales, que permite la apropiación privada de las semillas criollas y los conocimientos tradicionales.

Lea también: ICA y Agrosavia monitorean cerca de 2.500 hectáreas para controlar la langosta llanera

El plan permitiría que se tengan en cuenta otros factores diferentes a la productividad, enfocándose en toda la cadena productiva donde se midan aspectos como producción, competitividad y generación de ingresos, con el cual se preste una guía para la prestación del servicio a los productores rurales de los municipios.

Los siete conceptos básicos del PDEA son: aprovechamiento del potencial del suelo, productividad, fomento de la asociatividad, gestión de la comercialización, gestión ambiental, control sanitario e inocuidad, y acceso a la información y uso de las TIC.

Los pilares para desarrollar esta estrategia son el desarrollo de las capacidades humanas y
técnicas, desarrollo de las capacidades sociales, acceso a la información y uso de las TIC, sostenibilidad ambiental, y, las habilidades para la participación política y desarrollo de los territorios.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter