jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Reparaciones en acueducto de Villavicencio tardarán más tiempo


Reparaciones en acueducto de Villavicencio tardarán más tiempo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Jacobo Matus,  gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio -EAAV- indicó que a la  emergencia de agua que se presenta en la capital del Meta, se sumó un daño  eléctrico en la estación de bombeo de Bavaria (el día de ayer) que  impidió el suministro de agua a la línea Esperanza, tal como estaba establecido en el cronograma de trabajo de la -EAAV-.

El directivo precisó que para atenuar la crisis,  se ha venido abasteciendo agua a los villavicenses  con 19 carrotanques que aumentaran a 31 a  partir de mañana. Así mismo señaló que la emergencia se ha venido cubriendo con las estaciones de suplencia de  (Bavaria y Puente Abadía), sin embargo esta última a presentado un sinfín de problemas por temas de colmatación debajo de sus cámaras de succión. “A raíz de esta situación la estación de bombeo ha generado menos de 100 litros por segundo, es decir que se está trabajando solo con la estación de bombeo de Bavaria, misma que produce 400 litros por segundo, que no son lo suficientemente potente para cubrir los 1.600 litros que demanda la ciudad de Villavicencio”. Señaló Matus

En la capital del Meta hay cuatro líneas de succión (Esperanza, Popular, Centro, Virrey) nombres que no se refieren a barrios de Villavicencio, sino a la línea de influencia de algunos sectores de la ciudad. Cada una de estas líneas tiene una capacidad y una necesidad para atender su demanda explicó Matus Díaz, sin embargo solo se cuenta con 400 litros efectivos, por lo cual técnicos de la -EAAV- han adelantado maniobras (abrir las líneas y realizar un proceso de llenado de las mismas). Mientras ese proceso se realiza la distribución de agua en la ciudad es lenta.

Una vez se tiene llena una de las líneas, se abre la siguiente, precisó el gerente de la EAAV, sin embargo aclaró que estos ciclos se han ido alterando por efecto de contingencias  que son las que tienen a la mayor parte de la capital llanera sin el preciado líquido. Al mismo tiempo, Matus Díaz dijo que ‘mientras la ciudad duerme’,  personal técnico de la -EAAV- trabaja las 24 horas del día para superar esta emergencia que completa 13 días.

Ante las contingencias que se han presentado el día de hoy, la línea Popular (un sector) se ha mantenido abierta, y en horas de la tarde se abrirá otra de las líneas para llegarle a sectores como San Antonio y barrios aledaños a esta zona, precisó el directivo.

Entre los sectores más afectados con las fuertes lluvias están el denominado Puente de la Tarabita, mismo donde hace semanas se presentó un derrumbe que dañó tubos de 33 pulgadas, y que esta madrugada volvió hacer víctima de las fuertes corrientes que arrasaron con tubería y demás trabajo que había adelantado personal de la -EAAV- con el fin de superar la emergencia que tiene sin agua a Villavicencio. 

“Habíamos previsto inicialmente un tiempo de más o menos 30 días desde el día de la emergencia, para tener solucionado el problema y restablecido el servicio en la línea de 33 pulgadas (fuente principal de captación de agua en Villavicencio), llevábamos 13 días hasta el día de hoy, teníamos previsto que la semana entrante completando más o menos  20 días podríamos tener superada la emergencia y restablecido el servicio, pero con esta contingencia creemos que nos vamos a tardar desde el día de hoy, por lo menos 15 días más. Vamos a completar un poco más de los 30 días que se habían previsto inicialmente. Seguramente unos 40 o 45 días en restablecer el servicio completamente” señaló el gerente de la EAAV. 

El directivo de esta entidad precisó que pese a que el río Guatiquía se llevó los tubos con los que se adelantaban reparaciones en el sector del puente de La Tabarita, se cuenta con suficiente material para seguir adelante con los trabajos. Así mismo indicó que en reunión con expertos (ingenieros y  estructuralistas) se definió los trabajos a realizar en la zona afectada, que serán iguales a los que se venían adelantando, haciendo más énfasis en un enrocamiento, con el fin de ganarle terreno al río y poder encausar el afluente hídrico  para conseguir un área seca en la que se pueda instalar la tubería, ya que según Matus, no hay ninguna otra opción en el momento, más que avanzar en recuperar el sector de la línea de aducción que viene de la bocatoma de Quebrada la Honda. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales