Resolución emitida por Mintransporte rebaja tarifas en los peajes de Yucao y Casetabla

El titular del Ministerio de Transportes, Jorge Eduardo Rojas, se reunió ayer con el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, para abordar temas de interés para la ciudadanía, como el proyecto para la construcción del Anillo Vial y las dobles calzadas de Villavicencio.

En  desarrollo del evento “Ciudades capitales” el mandatario local  tuvo la oportunidad de reunirse con funcionarios de Invias,  ANI  y  diferentes viceministerios, para hacer frente a los temas que aquejan el desarrollo de la capital metense. “Esta semana en Bogotá y  la ciudad de Villavicencio  donde han sido tan notorias las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional, estamos fijando una posición vehemente”, señaló el Alcalde.   

 

Luego de exponer estas problemáticas el mandatario de los villavicenses recibió de manos del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, la Resolución 331 del 2017 mediante la cual se reversa de manera temporal el aumento en el valor de los peajes de La Libertad, en la vía Villavicencio-Puerto López; Casetabla y El Yucao, en la vía Puerto López-Puerto Gaitán; y de los peajes Ocoa e Iracá, en la vía Villavicencio-Granada.

 

Para el mandatario de la capital del Meta, quien durante el acto en Bogotá estuvo en representación de sus colegas de los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán, Acacías y San Martín, “si los proyectos no han iniciado, no se deben hacer efectivos los incrementos, eso no es justo con los usuarios”.

 

Barbosa Rozo afirmó que así el Ministro de Transporte cumplió el compromiso adquirido la semana anterior, cuando los cinco alcaldes y la Gobernadora del Meta solicitaron formalmente la disminución de la tarifa de los peajes, tras la negativa del Concesionario Malla Vial del Meta de iniciar las obras estipuladas en el acta de inicio 004 de 2015 y que contempla la construcción de unidades funcionales en los corredores viales del departamento.

 

La Resolución 331 del 2017, expedida ayer por el Mintransporte, modifica el artículo 3 de la Resolución 1130 de 2015, que facultó al Concesionario Malla Vial del Meta para realizar el aumento en el valor de los peajes de las vías incluidas en el proyecto y que en algunos casos llegaban al 300 por ciento de incremento.

 

“Estamos de acuerdo con los proyectos viales, que son necesarios para el desarrollo de la región, pero no se pueden desconocer las necesidades y la dinámica de los municipios”, concluyó el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo.

 

 De esta forma, para los peajes Casetabla y Yucao, la estructura tarifaria quedaría así:

 

 

Este esquema se actualizará anualmente y se mantendrá hasta tanto se suscriba la respectiva acta de inicio de la etapa de construcción.