Respaldo a implementación de acuerdo de paz

Antonio Guterres, Iván Duque y representantes de la comunidad.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que Colombia, en medio de tantos conflictos que se dan en el mundo, sigue siendo un referente importante en la construcción de paz y debe mantenerse unida en ese propósito superando las diferencias y mejorando el camino para avanzar, sin retornar a las violencias del pasado.

En su primera visita formal a territorio, después de la pandemia, y en la búsqueda de un contacto con la realidad, según sus palabras, el gobierno y el pueblo colombianos han compartido recursos son los venezolanos que cruzaron la frontera en busca de protección, en un ejemplo mundial de humanidad en que muchos países cierran sus puertas.

Lea también: Vía San José del Guaviare a Calamar conecta el territorio con Colombia

«Aprecio la oportunidad de conversar con miembros de las comunidades, autoridades indígenas, y Gobierno Nacional, ellos saben que la paz no viene de un día a otros sino que cuesta trabajo cuidarla y sostenerla. Celebro la tenacidad y el compromiso de los excombatientes de esta región históricamente impactada por el conflicto así como de los que apuestan día a día por la paz. Los felicito por sus proyectos productivos avanzan a pesar de las dificultades», dijo Antonio Guterres.

Emilio Archila, consejero para la Estabilización, dijo que según el SIIPO, a la fecha se registra un avance del 46,8% en reforma rural integral, del 34,9% en participación política, del 65,1% en el denominado fin del conflicto, del 51,4% en solución a las drogas ilícitas, del 48,1% en atención y reparación a las víctimas y del 55,9% en las tareas relacionadas con verificación.

Antonio Guterres, secretario de la ONU, con Iván Duque.

Todos estos indicadores de avances son, de hecho, muy superiores al 33,3% esperado en este momento del actual Gobierno, lo cual, en gran medida, se debe a la eficacia y pertinencia de la Política de Paz con Legalidad.

Por su parte el presidente Iván Duque, añadió que la paz de Colombia es activa y transformadora, pero siempre desafiante. “La gente que ha sufrido la violencia, como Antioquia, es un laboratorio de paz, que, como el país, ha vivido una construcción desde las regiones, atendiendo la voluntad de las comunidades”.

“Hoy, gracias al equipo de Naciones Unidas, hemos podido mostrarle al mundo que las obras de los municipios PDET, que la extensión de la Ley de Víctimas, que la Agricultura por Contrato, que las vías terciarias, que el desminado humanitario, que el trabajo para cerrar brechas en el campo derivadas de la violencia son una realidad incuestionable en nuestro país. ¿Que falta camino por recorrer? Por supuesto, pero esa será siempre la lucha del pueblo colombiano; lo cierto es que hoy la Paz con Legalidad es realidad y tiene presente y futuro”, precisó el mandatario.

Sobre los avances del país en erradicación de minas antipersonal, Duque manifestó que “nos llena de orgullo cuando vemos que hoy Colombia ha sido reconocida” como Presidente de la Convención de Ottawa sobre desminado humanitario, “por la sencilla y simple razón de que en estos tres años y tres meses hemos logrado más del 47% del total del desminado humanitario registrado por nuestro país en su historia”.