Vía San José del Guaviare a Calamar conecta el territorio con Colombia

Foto: Gobernación del Guaviare

En el marco de la conmemoración de los 5 años de la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se llevó a cabo un balance de la gestión, hechos y resultados de proyectos que están transformando los territorios más golpeados por la violencia.

La Consejería para la Estabilización y Consolidación, con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), y en compañía del Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se dieron cita con mandatarios, líderes y lideresas de los Grupo Motor PDET, de los municipios del Meta y Guaviare; autoridades indígenas y funcionarios de los diferentes gobiernos regionales y locales para dar a conocer las obras adelantadas y reafirmar el pacto regional de transformación.

Como una de las obras más importantes, se presentó la pavimentación de 15 kilómetros de la vía nacional entre San José del Guaviare y el municipio de Calamar; una apuesta que generará mejores oportunidades para sus campesinos y comunidades aledañas.

Durante el evento se resaltó la importancia de esta vía para el desarrollo de este territorio históricamente afectado por el narcotráfico y la violencia. El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que este resultado se concibe “como un conector de transformación para el Guaviare y parte de la media Colombia”.

Por su parte, el Alcalde de El Retorno (Guaviare), Yeison Efraín Pineda, también resaltó la importancia de generar estos espacios en el territorio y cómo poco a poco, se le empieza a dar un valor a esta zona que ha sido muchas veces olvidada por el Estado, y dijo que: “ha sido un día histórico para esta región, que un Ministro haya visitado esta tierra y haya sido testigo de la entrega de esta importante obra para el progreso del Guaviare”.

Vía Nacional San José del Guaviare-Calamar.

En sus palabras destacó un paralelo entre las diferentes épocas de consolidación de esta vía, empezando desde colonos a pie, luego en mulas, seguido por carros y camiones que se debatían por trochas en épocas de invierno con recorridos de más de 2 días.

Así mismo, Ramón Guevara Gómez, Alcalde del municipio de San José del Guaviare, manifestó cómo gracias a la aprobación de recursos se ha logrado la ejecución de proyectos que transformen el departamento.

“Para la vía nacional que estamos entregando hoy, se contó con una inversión de 288 mil millones de pesos, dinero que nunca hubiéramos imaginado. El presupuesto para San José del Guaviare es de 50 mil millones de pesos, y ahora contamos con $33 mil millones para los sistemas de potabilización de todas las escuelas del municipio. Hoy tenemos la visión de transformar a nuestro departamento y brindarle mejores oportunidades a nuestros campesinos y ciudadanos”, afirmó el mandatario.

Lea: Queman vehículos de Unidad de Protección entre Meta y Caquetá

La vía nacional, para sus habitantes, se convierte en la columna vertebral de su departamento, pues a raíz de esta, asegurará no solo la movilidad en tiempo reducido, sino que, además, aseguraría el tema alimentario.

“Hoy estamos beneficiados cerca de 70 mil habitantes. Años atrás era un sueño a penas plasmado, hoy podemos gozar de nuevas oportunidades que nos permiten entrar en la competitividad productiva y para la que se prepara el Guaviare, porque la pavimentada lo permitirá”, sostuvo Edwin Useche, secretario de Gobierno.

Actos simbólicos y culturales

Con el objetivo de fomentar, promover y estimular las expresiones artísticas, líderes de los Grupos Motor –comunidades que participan y hacen veeduría de la implementación del PDET-, presentaron un lienzo pintado por ellos mismos en el que expusieron su visión de país, el cambio que están viviendo sus territorios y los sueños que tienen frente a los proyectos que dan vida a las iniciativas que ellos propusieron para mejorar sus condiciones de vida.

El lienzo fue pintado a mano por las comunidades.

Igualmente, la banda musical conformada por jóvenes, dio incio al encuentro interpretando el Himno Nacional por medio de instrumentos representativos de la cultura llanera. 

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial se desarrollan en 170 municipios de Colombia, correspondiendo a este número 8 en el departamento del Meta y 4 en el Guaviare. Allí, han venido, a través de distintas acciones, fomentando la ejecución de proyectos impulsados también, por la participación activa de las comunidades, en aras de conseguir condiciones de vida dignas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter