Casa Raizal, trabajo colectivo por el campo

Las actividades de Casa Raizal están encaminadas a apoyar a los productores locales con agricultura sostenible.

Al no ver espacios de enseñanza y convivencia relacionada con la naturaleza y el agro, un grupo de muchachos de Cumaral creó este grupo de trabajo donde además de tener programación variada para los habitantes, busca aprender y compartir sobre naturaleza y el agro.

Un grupo de muchachos de colegio de Cumaral tenían hace algunos años un colectivo que buscaba apoyar y colaborar en las labores académicas. Sin embargo, al terminar su etapa de colegiales, cada uno tomó un rumbo diferente, con objetivos distintos.

Lea: El Llano cuenta con gran potencial para la producción de Mrañon

Para 2020, la pandemia fue la excusa perfecta para que la mayoría de los integrantes de aquel colectivo volviera a su municipio. En casa era el mejor lugar para pasar el confinamiento. Habían pasado casi ocho años y los jóvenes, ya profesionales, reiniciaron su proyecto iniciativa con ganas de aportar a la comunidad que los vio crecer.

Decidieron entonces generar espacios diferentes y crearon Casa Raizal, a partir de nuevas iniciativas e intereses multidisciplinarios que los juntan como jóvenes en un territorio con necesidades.

El colectivo funciona a partir de varios componentes: cuentan con la Bioescuela de Semillas del Territorio, que es un espacio de educación ambiental popular con niños que van de los 8 a los 14 años y en el que se desarrollan encuentros mensuales en los que aprenden de los animales, reconocimiento y cuidado del territorio y sus humedales, entre otros.

Los viernes se desarrolla otro componente que es el cine club, con películas orientadas a la temática natural; cada 15 días, la escuela agroecológica con espacios de formación y educación en producción sostenible y, finalmente, desarrolla un curso de agroecología urbana con comunidades de Cumaral.

Mercado campesino

El primer domingo de cada mes, Casa Raizal realiza la Feria Agroalimentaria, un mercado donde productores locales campesinos que transforman materias primas de la región, comercializan sus productos en una jornada dominical de 8:00 am a 4:00 p.m. El mercado campesino se aprovecha para jornadas formativas para  profundizar en temas relacionados con el cuidado del agua.

“Hay otro componente que es el artístico en donde hacen presentaciones en vivo dentro de la Casa Raizal y por último tenemos un componente de trueque que se mantiene durante el espacio de la feria agroalimentaria”, expresó José Abraham Rivera, integrante del colectivo.

Los jóvenes además tienen una tienda que abre los fines de semana para vender los productos locales que quedan de la feria. Allí venden cerveza artesanal, fabricada por ellos mismos. En la tienda se ofrece café orgánico de la región, con cuatro tipos diferentes de preparación.

También lea: Proyecto Edén impulsará la bioeconomía del Meta

“Casa Raizal es un trabajo que se desarrolla desde la horizontalidad, la organización comunitaria, el sentir y el querer propio, pero sobre todo desde la autonomía, la autogestión y la misma independencia que esos dos elementos le confieren a la colectividad que está allí, más o menos somos unas 18 personas de Cumaral que decidimos trabajar desde una lógica horizontalidad, aquí no hay presidente o el que dirige, sino todos tenemos una responsabilidad de acuerdo a nuestros intereses y gustos”, indicó Abraham Rivera.

Este colectivo se financia a través de la fuerza de su trabajo, de la tienda de Casa Raizal, de la veta de su cerveza artesanal y por medio de gestión de proyectos con ONG y grupos ambientalistas.

Dato Vital

Si está interesado en participar en las diferentes actividades que realizan en Casa Raizal, está ubicada en la calle 11 # 22- 24 barrio Los Limones (Cumaral). Horario: viernes de 4:00 a 10:00 p.m.; sábados y domingos en horas de la mañana y tarde de 4:00 pm a 10:00 p.m.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter