Jholman, con las maracas en el alma

Con un deseo incansable de seguir llevando su folclor en alto, Jholman Cáceres decidió fundar ‘Maracas Para el mundo’, quien a través de su instrumento llena de alegría, amor y respeto a todas aquellas personas en condición de discapacidad.

Por Laura Camila Salazar/ Especial Periódico del Meta

Nacido en el Meta, pero criado en el Casanare, Jholman Cáceres es un enamorado de la música, de la vida y en especial de las maracas. Es productor musical, cantante y arreglista, que desde muy niño empezó a interesarse por el joropo y ahora es un convencido que con la música se puede hacer labor social.

“Yo desde los cinco años toco maracas y empecé a ganar festivales de talento llanero y crecí en medio de la música; pero andar detrás de los artistas me llevó a querer siempre estar adelante con mis maracas” comentó el artista

A la edad de 11 años, Jholman ya tenía la experiencia para trabajar como maraquero e hizo su primer ‘tigre’ (primera presentación) con el maestro Ramón Cedeño, quien le impulsó a seguir su sueño como maraquero y cantante de música llanera.

“Yo tocaba en estaderos y me ganaba la platica mientras mi papá y sus amigos se echaban su cervecita y se emparrandaban, yo les tocaba y yo contento, porque ese era mi sueño y me ganaba de paso 20.000 pesitos y ahí empezó la historia”, recordó el destacado maraquero.

En su estadía en este lugar, tuvo la oportunidad de conocer a grandes artistas como Solain Rosillo, Alfonso Bernal, entre otros, quienes no importando su edad se interesaron en su talento y capacidad para tocar las maracas.

A los 18 años ya era un muchacho reconocido en su región como músico, y había tenido la oportunidad de trabajar de la mano con grandes músicos del Llano.

Así mismo, tuvo la oportunidad de trabajar con la Casa de la Cultura de Yopal dictando clases de maracas y es estando allí es que nace ese servicio hacia las personas en condición de discapacidad, a tal grado que decide fundar ‘Maracas Para El Mundo’ para seguir enseñando y llevar esos conocimientos a todos los niños en estas condiciones.

Lea: Juan Farfán, un sentimiento en el ‘Olimpo’ del Torneo del Joropo

“Fue por medio de un alcalde que me acerqué un poco más al centro de terapias y fue ahí donde conocí a fondo las discapacidades e inicié a dictar clases; cuando empecé yo no tenía ni siquiera un lugar en donde enseñarles, pero lo que sí tenía era las ganas y el amor para impartirles todo lo que sabía”, comentó el artista.

Con la fundación, Jholman logró que la sección  de televisión ‘Bancolombia más cerca de ti’, Radio Nacional de Colombia, entre otros, se interesaran en él para conocer su labor social, obteniendo un gran auge y el fortalecimiento a su proyecto.

Durante su trayectoria ha podido capacitar en el manejo e interpretación de maracas a muchos niños en diferentes partes del mundo como Perú, Ecuador, Chile y obviamente, Colombia.

“En Perú he podido capacitar a 60 niños en condición de discapacidad; en Chile dicté clases en una pequeña fundación; en Ecuador enseñé a profesores que educaban a niños de básica primaria y personas en condición de discapacidad, y aquí en Colombia he tenido muchas oportunidades gracias a Dios y sé que vienen cosas maravillosas”, aseguró Caceres.

Le sugerimos: Yostimar Prada, del contrapunteo a la piqueria

Por otro lado, gracias a su capacidad para ejercer este instrumento, ha ganado diferentes festivales como el ‘Garcero del año’, en Casanare y ‘Silbón de oro’, en Venezuela, entre otros. Su talento le ha permitido obtener becas estudiantiles pero que por circunstancias de la vida solo ha aprovechado una, pero que le han servido crecer, componer y tener las letras de ‘Mochilero’, un álbum que busca llevar un producto universal, el folclor llanero al mundo entero.

Con sus temas Jholman busca llevar al joropo a otro nivel, con diferentes arreglos que lo hace único y poder homenajear de una u otra manera a grandes artistas llaneros que con sus trayectorias han hecho grande al llano.

“Lancé el ‘hip-hop sabanero’ lo presenté con miedo, no tuve el gran auge, pero yo los estaba preparando para lo que venía, entonces luego lanzo el ‘joropo reggae’, que es una entrada tradicional de joropo criollo y luego llega el reggae, e hice homenajes a varios artistas llaneros, leyendas de la música llanera y que no les han hecho homenajes y se estalló la vaina, me decían hágale pariente y yo estaba muy feliz de lo que había logrado”. manifestó dijo Cáceres.

Le recomendamos: ‘Galería Casa Cadavid’ construye ciudad

El artista pronto lanzará un nuevo tema cuyo fin es llevar el joropo a grandes dimensiones y hacer sentir al llanero identificado en cualquier parte del mundo.

“Insurrección Sunbarrod es la forma de los llaneros representarnos en alma, en cuerpo, espíritu, en donde en cualquier parte de Colombia o el mundo que haya un llanero se sienta representado cuando mire un sombrero, unas cotizas, o unas maracas, eso es lo que se está buscando con mochilero”, detalló el maraquero.

Cáceres, así mismo cuenta actualmente con el método escrito en partituras de maracas, que, asegura, por ahora es el único método hay escrito en el mundo.

Jholman, sigue trabajando en sus proyectos, esforzándose con mucho amor por el folclor y la música llanera; pronto lanzará un nuevo tema con RTVC (Sistema de Medios Públicos) para seguir deleitando a todo su público y seguir llevando el amor por el joropo y las maracas cada vez más arriba.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter