domingo, 3 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Restrepo espera a un tercer evaluador


Restrepo espera a un tercer evaluador 1
Los restrepenses siguen pidiendo que la vía sea un paso urbano
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 02, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La ANI planteó el análisis de una tercera opinión que los ayudara a decidir sobre el futuro de esta obra vial, una de las más importantes que se hace en el Meta.

Por: Luissa Fernanda Pérez

El pasado miércoles 12 de abril por fin se llevó a cabo la reunión en la que los restrepenses estaban esperando una definitiva solución sobre el futuro del corredor vial Villavicencio– Yopal, el cual ha sido catalogado como una variante, y no como un paso urbano, lo que según los habitantes, afectaría la movilidad, la economía y el ambiente del municipio.

En la reunión hicieron presencia William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura; Marlén Mojica, alcaldesa de Restrepo; el senador Alejandro Vega; el diputado Andrés Jaramillo, los delegados del comité cívico y asesores de Covioriente.

Infortunadamente, las respuestas no fueron las esperadas; según Marlén Mojica, el informe no fue alentador. El 30 de marzo se habían dejado planteados unos compromisos de los cuales no ha habido respuesta; Camargo se encontraba muy inclinado a continuar las obras como hasta el momento están diseñadas, manifestando que, por los estudios realizados, no se puede cambiar lo planteado ya que esto generaría un detrimento patrimonial.

“Él nos hizo dar a entender que esa carga prácticamente de la carrera quinta con la carrera primera C, es del municipio. Harán lo que está hoy diseñado dejándonos ese inconveniente al hombro, ya que son desarrollos urbanísticos que debemos asumir nosotros. Entendemos que estos ejercicios sí están a cargo de la administración, pero también hay que entender que cuando se hicieron los estudios y diseños, para esta doble calzada la mal llamaron variante, desde ahí vienen los problemas”, expresó la alcaldesa de Restrepo.

Recordemos que la variante es aquel paso alterno a un costado del municipio, encargado de absorber el tráfico que va de paso. El paso urbano es aquel que pasa el interior del municipio. Por sus características cada tramo tiene condiciones específicas, como por ejemplo, la velocidad.

“En la variante el conductor puede ir a 80 km/h, lo que impediría hacer giros para ingresar o salir del municipio, ese tema lo retomaron y quedó en el diseño operacional, que se pudiera transitar a 50 km/h,”, explicó la alcaldesa.

La alcaldesa agrega que la glorieta que ellos pretenden hacer es insuficiente e irrisoria ya que toda la población y desarrollo del casco urbano ha crecido en la parte suroccidental, lo que implicaría que quedarían encerrados. La glorieta no podrá recoger todo el tráfico que reunirá no solo los vehículos livianos, si no de quienes van de paso para llegar a Yopal.

La trompeta hace al ingreso a Restrepo, pero esta no tenía retorno, entonces se plantea una glorieta insuficiente para la capacidad de vehículos teniendo en cuenta el número de habitantes, la cual cumple la función de ese retorno y dirige a los conductores de paso a la supuesta variante. Esto se lo hicimos saber al presidente de la ANI pero harán un estudio compartido y se pagará una tercera opinión a una consultoría o un externo que nos presente un concepto en que se busque la satisfacción de todas las partes”, manifiesta la mandataria municipal.

Tensión y posiciones radicales

Por su parte, Edgar Jara, exacalde del municipio y miembro del comité cívico, expresó que la posición de la ANI en un principio fue muy radical: “para ellos son las cifras las que importan, lo que se está diseñando es funcional, que no hay nada que hacer. Después de nuestros argumentos y de hacerles saber que hemos agotado todas las instancias legales, el presidente bajó la guardia y en últimas planteó la posibilidad de un tercer evaluador de alguna universidad que revisara la problemática y emitiera un concepto para saber quién tiene la razón”.

Jara añade que este no es solo un tema que se deba limitar de manera fría a las cifras, porque hay riesgo sobre vidas humanas en materia de seguridad vial; describió que la reunión fue tensa, acalorada y fuerte por la posición de la ANI. 

Quienes han estado involucrados en la lucha del paso urbano, no quedaron satisfechos con la reunión: “después de toda nuestra argumentación, tuvimos que recurrir a tener una posición fuerte, tenemos unos técnicos que vienen desde una administración anterior que cometieron errores, con faltas de planeación, no quieren reconocer públicamente esas fallas. Nuestra posición lo hizo buscar una tercera evaluación. La verdad la comunidad está cansada y es probable que se procedan a realizar bloqueos”, indicó el exacalde.

El exfuncionario señala que han sido respetuosos de la norma, el respeto de las instancias y las mesas de trabajo como para que incumplan con los compromisos sin resolver nada. Por otro lado la inconclusa respuesta de la ANI, deja más incertidumbre que tranquilidad, ya que el comité teme que la tercera evaluación planteada, sea manipulada.

“Ese es el temor nuestro, ellos manifestaron que buscarían esa opinión con la Universidad Nacional, nosotros no sentimos las garantías de que sean ellos quien lo busquen, así que nos reuniremos como comité, junto con la administración y los representantes para buscar más argumentación técnica y un tercero que realmente brinde garantías suficientes y no que termine siendo manipulado”.

El comité y los entes que apoyan la gestión de alguna forma se sienten gananciosos puesto que van tomando espacios más grandes para manifestar la problemática, “por ejemplo, como un presidente que arranca una reunión con una posición tan radical, terminó cediendo a tratar de buscar otra opinión, si eso pasó es porque le generamos preocupación y duda”.

Por ahora, no se han establecido fechas para la tercera evaluación, sin embargo la comunidad está planteando la posibilidad de hacer un bloqueo en la vía para agilizar el proceso, mientras tanto, las obras se encuentran suspendidas hasta que no se consolide la decisión.

Se espera que el Representante a la Cámara, Jaime Rodríguez y el senador Alexander Vega, citen a un debate en el Congreso al presidente de la ANI.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales