miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Restrepo, la joya turística para redescubrir


Restrepo - Meta
Restrepo se ha convertido en una de las combinaciones entre arquitectura e historia.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 05, 2022
  • Sección Turismo

COMPARTE

La capital salinera del departamento del Meta es uno de los municipios más visitados en los últimos años por turistas e incluso sus propios habitantes se han dejado contagiar de esa fiebre de redescubrimiento.

Por María Camila Torres / Especial Periódico del Meta 

Restrepo es el municipio más cercano a la capital del Meta y tal vez esa sea una de las características iniciales que más gustan de quienes la visitan. A solo 13 kilómetros de Villavicencio, ya se puede encontrar un destino turístico con impacto natural, cultural y gastronómico. 

No olvide: A incluir paquetes turísticos LGBTIQ+ en el Meta

Y es que sabe aprovechar todo lo exótico que tiene en su paisaje. Por ejemplo, lo que es su principal fuente económica que es la extracción de sal del río Upín, también es un sitio para que los visitantes conozcan una de las minas de sal más antiguas del país.

Pero en este hermoso municipio también se respira arte, tradición y folclor por lo que la capital salinera del departamento del Meta se ha convertido en uno de los municipios más visitados.

Su infraestructura conserva la arquitectura patrimonial en algunas calles, esto deja a la vista un contraste entre lo histórico y lo moderno. Varias de estas casas hoy en día funcionan como restaurantes, bares, heladerías y diferentes negocios ubicados en el centro del municipio, cerca a su parque central llamado Carlos E. Restrepo. 

Restrepo, la joya turística para redescubrir 1
Parque principal del municipio de Restrepo, Meta.

Este lugar es uno de los principales lugares frecuentados en el municipio. Se trata de un espacio rodeado de naturaleza, árboles inmensos que ofrecen un microclima de frescura, bancas para poder sentarse y disfrutar de un raspao mientras se contempla el paisaje.

Justo al frente de la plaza se divisa la imponente construcción de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, un santuario muy visitado cotidianamente.

Restrepo también es conocido como ‘el municipio verde del Meta’, gracias a su riqueza natural y paisajística. Esto no es vano, pues 45.6 km de su territorio corresponden al Parque Natural Nacional de Chingaza. Existen allí alrededor de 55 especies vegetales, 22 especies florísticas y 55 especies de fauna predominante, según el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) y la Política de Turismo de Restrepo.

La demanda turística del Meta y específicamente de Restrepo, se compone de cuatro tipos de turismo. El primero es el Ecoturismo, un grupo de actividades turísticas basadas en la naturaleza y la motivación especial de observar, aprender, descubrir, experimentar y apreciar la diversidad biológica y cultural. 

Según el PDT y Política de Turismo de Restrepo, el ecoturismo representa el 40% de la planta turística del municipio debido a los alojamientos rurales que han presentado una gran acogida para los visitantes. 

Lea: Cascadas San Miguel, un lugar mágico en Acacías

El turismo rural y el turismo de aventura son otros dos productos importantes. Estos juegan con la experiencia del visitante relacionándolos con las formas de vida en el campo, así como también la actividad física y la visita a lugares con características geográficas como cerros y cascadas.

Sin embargo, el turismo cultural es uno de los más importantes dentro de los grandes atractivos turísticos que ofrece Restrepo. Este conjunto de actividades busca que el visitante se enamore de la tradición que envuelve este mágico terruño llanero. Induce a descubrir, experimentar y consumir los productos/atractivos culturales, materiales e inmateriales del destino.

En este tipo de turismo encontramos la oferta gastronómica que posee Restrepo. Una gran variedad de amasijos llaneros, siendo el pan de arroz el protagonista. Las fábricas de estas rosquillas son un elemento fundamental en el turismo cultural, así como los centros musicales, cafés y gastrobares.

Una de las últimas apuestas en la infraestructura moderna, es el centro comercial Sunrise, un espacio lleno de variedad con negocios locales y productos autóctonos de la región. En este centro comercial son muchas las actividades que se pueden realizar, desde ir al cine, divertirse en la plazoleta de juegos mecánicos hasta ir de compras o comer un helado.

Los invitamos a conocer este municipio ubicado a tan solo 13 km de la capital del Meta, un destino que crece día a día como potencia turística atrayendo a miles de personas con su diversidad, naturaleza, cultura y gastronomía.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales