domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Reunión de Petro con gobernadores amigos: “polarización innecesaria”


Reunión de Petro con gobernadores amigos: "polarización innecesaria" 1
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Nov 08, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Tras las elecciones del pasado 29 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, decidió convocar a los mandatarios electos; sin embargo, todo indica que la invitación solo llegó a quienes son afines a su proyecto político. En torno a esta decisión del primer mandatario se ha generado una gran polémica desde diferentes sectores políticos.

A la reunión, que se llevó a cabo este martes en la Casa de Nariño, solo asistieron 14 gobernadores electos de los 32, donde el departamento del Meta se quedó por fuera al considerarlo de oposición, siendo visible que el principal aval y respaldo que recibió la campaña de Rafaela Cortés fue del Centro Democrático.

Y aunque aclaró que gobernaría para todos, algunos analistas manifiestan que hay serias dudas después de esta decisión. “Creo que el presidente está faltando a su palabra de lo que en su momento dijo y es lograr que entre distintas formaciones políticas se logren acuerdos sobre temas fundamentales“, dijo Manuel Camilo González, relacionista internacional de la Universidad Javeriana.

González aseguró que hay un asunto de polarización innecesario y que, reuniendo solo a quienes avalan sus ideas, no se podrá avanzar.Realmente los presidentes necesitan de los alcaldes y los gobernadores por la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y la Paz Total, que es una política nacional, pero que cuando uno va a la realidad, son asuntos más regionales“.

Y añadió: “Hay unas zonas que son más complicadas en temas de seguridad que otras, por lo tanto, la paz total si bien es un anhelo nacional, tiene más implicaciones en lo regional. Si uno mira el mapa, las regiones donde ganó lo que él llama oposición, son regiones donde su paz total tiene más implicaciones, es decir, donde se tiene que trabajar mucho más“, sostuvo el relacionista internacional.

Frente a si estas decisiones reflejan lo que viene más adelante en el gobierno Petro, el profesional de la Javeriana precisó que la reunión con los gobernadores que son de su orilla política puede terminar siendo muy perjudicial para la democracia.

Lea: Petro le dice mentiroso a Juan Guillermo Zuluaga

Desafortunadamente es un patrón que viene desde principio de año y es que el presidente se está atrincherando con partidos y organizaciones que lo avalan. Situación que no puede seguir así porque necesariamente en la política, que es el arte de lo posible, necesitas hablar con aquellos que no piensan igual. Y él o solo el Pacto Histórico, no puede gobernar, necesita de alguna estructura tradicional”, detalló Manuel.

No obstante, hay quienes afirman que dicha reunión solo fue una práctica muy tradicional en la historia política:No tiene nada de especial, cada día se invita a representantes de fuerzas vivas de la Nación y el hecho de que se invitó a unos y no a otros, no implica nada”, mencionó el analista político Ancizar Marroquín al medio de comunicación El País.

Cabe mencionar que las relaciones entre el actual gobernador del Meta y el presidente Gustavo Petro, no han sido las mejores, protagonizando rifirrafes constantes a través de sus redes sociales; situación que podría afectar las relaciones con la gobernadora electa, Rafaela Cortés.

Espero tener un diálogo fluido con el gobierno de Gustavo Petro para abordar temas como la inversión para atender los 53 puntos críticos de la vía al Llano y el cofinanciamiento del acueducto de Villavicencio“, dijo la mandataria electa en entrevista con El Colombiano.

Finalmente, el encuentro también provocó incomodidad y disgusto, especialmente porque coincidió con el inicio de la cumbre entre los mandatarios salientes y electos de la Federación Nacional de Departamentos (FND), una entidad con la que Petro ha tenido disputas en el último año.

Desde este espacio los mandatarios electos se pronunciaron y, a través de Eduardo Verano, quien fue elegido para gobernar en el departamento de Atlántico, dijeron: “El propósito nuestro es la unidad del país, el llamado es a la unidad nacional. Por eso queremos invitar al presidente para que concurra ojalá este próximo jueves a las conclusiones que vamos a tener para construir con él precisamente todo un gran proceso de unidad nacional. Los intereses locales y los nacionales coinciden perfectamente…”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales