Revivieron los centros comerciales en el Meta

Tras la apertura de Primavera Urbana, en julio del 2016, no se habían vuelto a inaugurar grandes espacios para locales comerciales. Ahora Restrepo entró a ese exclusivo mundo.

El lanzamiento del centro empresarial y negocios Sunrise, en Restrepo (Meta), representa el ingreso de este municipio al mundo de los grandes centros comerciales, una tendencia a nivel mundial que está llevando a pequeñas localidades reconocidas cadenas de almacenes y megaproyectos comerciales.

“La apuesta de un centro comercial como Sunrise es ambiciosa, de alguna manera visionaron que hay una población que se está moviendo a todos estos conjuntos residenciales que se ubican hacia este municipio, lo que hace viable este tipo de proyectos. Se trata de una tendencia a nivel mundial, incluso ciertos almacenes de cadena están en específicos municipios o pueblos y no necesariamente en las capitales de los estados y departamentos”, explicó a Periódico del Meta Jorge Andrés Arango Campos, director ejecutivo de Fenalco Meta.

Lea también: Restrepo entra al mundo de los grandes centros comerciales

El impacto del proyecto comercial significará que los pequeños establecimientos se muevan a crear estrategias, en especial ante el flujo de visitantes que reciba el nuevo centro comercial, aunque después se espera la tendencia se normalice.

“En la actualidad no se compite con el negocio de al lado, la competencia es a nivel mundial, por el tema de redes sociales y las facilidades que hay para poder comercializar”, agregó el funcionario.

Sunrise dispone de un espacio de 20.000 metros cuadrados; reúne 75 locales comerciales, supermercados, tres salas de cine, gimnasio, spa, consultorios, salón de belleza, juegos infantiles y parque de atracciones, entre otros espacios destinados al esparcimiento.

Frente a este proyecto se evidencia cómo otros municipios del departamento del Meta comienzan a situarse como potenciales centros de comercio, con presencia de marcas reconocidas a nivel mundial que ven en los Llanos un territorio por explorar comercialmente. Este es el caso de Puerto López, resultado del posicionamiento de esta población como destino turístico y la construcción del Mirador Matapalo.

“La construcción de la torre Matapalo seguramente va mover mucho comercio, además, la alcaldía de este municipio está haciendo unos esfuerzos importantes por tener un comercio formalizado y organizado en el marco todo lo que está ocurriendo alrededor de esta población en el ámbito social y económico”, aseguró el representante de Fenalco Meta.

A esto se suma el traslado de empresas que se han visto afectadas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Villavicencio, quienes han optado por movilizar su industria e invertir en el municipio de Puerto López, “Este es un fenómeno que está ocurriendo y por ello creemos que será una región que va tener un crecimiento acelerado donde también se generen proyectos comerciales importantes”, agregó el director ejecutivo de Fenalco Meta.

Arango Campos aseguró de igual manera que Granada es otro foco importante para el crecimiento comercial en el departamento, por ser el centro de la región Ariari: “Por su ubicación, tiene un dinamismo económico importante, lo que da ese impulso para poder tener potencialmente centros comerciales, tal como pasó con Restrepo, y así dinamizar el comercio en el Meta”, puntualizó