Revuelo por licencia de exploración en La Macarena

Mediante la Resolución 0286 del 18 de marzo del 2016, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le dio vía libre a la empresa Hupecol de explorar posibles yacimientos de hidrocarburos en 150 puntos del área de la Serranía de La Macarena.

 

Aunque en el documento, la entidad no otorga permisos en áreas protegidas, para habitantes de este municipio metense y un grupo de ambientalistas, es aclaro que se afectarán zonas naturales como Caño Cristales, uno de los principales destinos turísticos de Colombia.

“Yo quiero denunciar la entrega de esta licencia 0286 para la explotación de 150 pozos, nosotros somos un municipio ecológico y turístico, llevamos más de 15 años preparándonos para esto y ahora resulta que el Gobierno da vía libre para acabar con todo nuestro ecosistema. Hoy recibimos más de 14 mil turistas al año por la belleza de nuestros recursos y ahora nos pretenden convertir en una zona de explotación de hidrocarburos”, afirmó a El Espectador el alcalde de La Macarena, Ismael Medellín Dueñas.

El anuncio generó una polémica que ya está llegando a las instancias del Gobierno nacional y en redes sociales se ha convertido en una ‘manifestación viral’ en contra de   .

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, rechazó en Granada las pretensiones de exploración y explotación petrolera en la Sierra de La Macarena, al indicar que se amenazan los recursos hídricos.

“No podemos permitir que nuestro recurso hídrico se vea en riesgo por las pretensiones de la Agencias Nacional de Licencias Ambientales de otorgar nuevos bloques exploratorios en el Área de Manejo Especial. Este es un santuario natural y paraísos como Caño Cristales y la zona de reserva se expondrían a su desaparición”,  enfatizó la mandataria del Meta.

Anunció también que solicitará a la ANLA, que se revise esa determinación, para que el medio ambiente de ese territorio no se vea afectado.

Sin embargo, la ANLA, en la tarde del miércoles, dijo en Bogotá que no se tocarán áreas protegidas y que las actividades se desarrollarán a 68 kilómetros de Caño Cristales.

“El proyecto en ningún momento impacta al Parque Nacional Tinigua ni a los cuerpos de agua protegidos como Caño Cristales”, fue una de las frases de Fernando Iregui, director de la ANLA.

El representante a la Cámara por el Meta, Fernando Sierra (Centro Democrático), hizo un llamado a Parques Naturales Nacionales de Colombia para que emitiera un concepto frente a esta licencia de exploración y determine si se está corriendo o no un riesgo en sus áreas de influencia.