Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Riesgos en Quetame habrían sido advertidos por la Defensoría del Pueblo


Riesgos en Quetame habrían sido advertidos por la Defensoría del Pueblo 1
@DefensoriaCol
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 20, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Ante la tragedia que se presentó en los últimos días en el municipio de Quetame, Cundinamarca, debido a las fuertes lluvias registradas, la Defensoría del Pueblo aseguró que había advertido sobre los riesgos en el sector.

Durante una visita a la zona de la tragedia, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, conoció los testimonios de algunos damnificados de la avalancha y señaló que esta fue una tragedia anunciada y que las autoridades no tomaron las medidas para evitarla. 

En el comunicado, la Defensoría del Pueblo aseguró que el 2015 radicó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. A través del recurso, solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Coviandes y la Gobernación de Cundinamarca que hicieran los análisis y estudios necesarios debido a la afectación de riesgo que enfrentaba la población de Quetame por el trazado de la vía.

“Este mecanismo jurídico fue realizado porque la zona tiene un alto impacto por las características hidrológicas y meteorológicas, lo que ponía en riesgo a la comunidad”, explicó el Defensor del Pueblo.

Lea también: Avalanchas dejan tragedia y cierre de la vía al Llano

De acuerdo con la entidad, la acción popular fue admitida en 2016, año en el que comenzaron a adelantarse audiencias en las que les ordenaron a las entidades atender las necesidades de las comunidades. Sin embargo, “el desacato de los entes nos obligó, en septiembre del 2022, a enviar un memorial al Consejo de Estado solicitando revisar las decisiones del Tribunal de Cundinamarca y señalando que había una alerta roja, luego de que IDEAM advirtiera el incremento de las lluvias”, indicó Carlos Camargo.

“Es inadmisible que una autoridad judicial tenga que decirle a una autoridad administrativa lo que debe hacer, sobre todo, cuando hay un riesgo inminente que afecta los derechos a la vida e integridad de las comunidades”, agregó.

El defensor del Pueblo hizo un llamado para que las autoridades tomen las medidas y garanticen los derechos fundamentales de las personas afectadas, incluidas las de quienes habitan en Guayabetal y Puente Quetame, donde también fueron advertidos los graves riesgos que sigue enfrentando la población.

La Defensoría del Pueblo mantendrá su equipo en el lugar de la tragedia el tiempo que sea necesario para que los damnificados sean atendidos en salud, no les falte el mínimo vital y, a quienes perdieron a sus seres queridos por la avalancha, puedan recibir apoyo funerario.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales