domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Salud | Viruela del mono ¿otra pandemia?


Salud | Viruela del mono ¿otra pandemia? 1
La enfermedad mutó del mono al hombre y aunque no es mortal, hay que prevenir.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La viruela símica es una enfermedad zoonótica transmitida por virus de los simios, provocando reacciones en los humanos como malestar general, fiebre y vejigas que aparecen en las palmas de las manos y los pies.

Por Sebastián Mojica

Según reportó el Instituto Nacional de Salud (INS), la aparición de esta enfermedad surgió por la importación de mamíferos infectados de las afueras de África hacia los Estados Unidos en 2003. Una situación que despertó fuertemente el pasado 7 de mayo con la confirmación del primer caso en Reino Unido, lo que encendió las alarmas de los organismos de salud en Europa luego de su fuerte propagación por casi 12 países.

Por ahora la enfermedad no representa una afectación mortal, es una situación que puede ser tratada; sin embargo, es un comienzo similar al que tuvimos con el Covid, no podemos menospreciar ni descuidarnos de que posiblemente este virus llegue al país y sobre todo al departamento del Meta”, dijo Jairo Ospino, epidemiólogo de la Cruz Roja seccional Meta.

Es importante tener presente de qué manera este contagio puede propagarse con mayor intensidad, pues el virus es transmitido desde el momento en que un humano ha tenido contacto con un animal infectado, lo que genera que la persona portadora de la enfermedad expanda la viruela con otros seres cercanos por medio de gotas respiratorias, durante una relación directa y prolongado cara a cara.

Así mismo, los especialistas piden cortar inmediatamente los procesos de transmisión que impidan una mayor expansión del virus, pues, aunque normalmente no se considera que posea sintomatologías graves, se conocen escenarios de personas que han resultado muy afectadas. 

Le interesa: Lupus, una enfermedad crónica que afecta más a las mujeres

Los estudios han arrojado que el virus se trasmite por contacto estrecho, no representa por el momento un motivo de preocupación por aumento inusitado de casos similares al Covid, sin desmeritar que las reacciones presentadas en los humanos si puedan generar algún peligro”, aclaró Ospino.

No obstante, el experto asegura que ya existe una vacuna para incentivar un posible tratamiento. Según estudios, esta enfermedad va ligada a una reacción algo similar a la que trascendió con la famosa viruela, la cual tuvo una vacuna que se ha estado desarrollando hace dos años aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en 2019. Es decir que, de notar una expansión descomunal del virus, deberá optarse por la implementación actual de dicha vacunación para mitigar el contagio.

Recordemos que hasta 1972 las personas se vacunaron contra la viruela, lo que provocó inmunidad de por vida. Si no hay un control que prevenga el aumento de casos confirmados, deberíamos pensar en posibles soluciones como esta vacuna”, aseguró el epidemiólogo.

El comunicado del Instituto Nacional de Salud (INS), admite que, pese a no existir confirmación de casos en Colombia, se empezará hacer un seguimiento territorial por los diferentes municipios, desplegando Equipos de Respuesta Inmediata para realizar la investigación epidemiológica de campo.

 “La vigilancia debe enfocarse en la detección temprana de casos probables e investigación por laboratorio, en el aislamiento de pacientes infectados y la de nuevos casos a través del rastreo de contactos, sobre todo en escenario de brotes, para lo cual se debe hacer seguimiento a través de vigilancia activa durante los 21 días posteriores a la exposición”, afirma el comunicado.

Puede leer: Salud | Música como tratamiento contra la sordera

Igualmente, se hizo énfasis en la realización de procesos a seguir en caso de preverse la confirmación de posibles infectados que estén en el país: “la confirmación de un caso solo podrá realizarse por laboratorio, para lo cual se deben colectar muestras de fluidos tomados del interior de más de una lesión en piel (se sugiere un hisopado de la lesión)”.

Por ahora, el INS estará al margen de cualquier información que sugiera la OMS, para así cumplir las directrices y combatir cualquier anomalía que pueda generar un riesgo en los ciudadanos. 

De igual manera, Ospino hizo un llamado a la calma, pero también de prevención, por lo que pide no perder la costumbre en los cuidados de bioseguridad, recalcando que el departamento aprendió la lección luego de la pandemia que sufrió recientemente, agregando que el sistema de salud se ha fortalecido para asumir reportes en confirmaciones por la viruela del mono.

El sistema en salud en general del departamento y el de vigilancia epidemiológica se ha reforzado, la pandemia nos dejó enseñanzas; lo primero fue no minimizar este tipo de enfermedades y luego a no confiarse de las consecuencias que trae cada enfermedad”, puntualizó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales