Santos inaugurará hoy 16 kilómetros nuevos de doble calzada en la vía al Llano

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Transporte, Germán Cardona, inaugurarán hoy 16 kilómetros nuevos de doble calzada en la vía al Llano. Los tramos están ubicados entre Cáqueza y Puente Quetame, y hacen parte del proyecto Bogotá – Villavicencio que cuenta con una inversión de 2,3 billones de pesos.

“Este siempre ha sido uno de los corredores estratégicos para la economía del país. Gracias a las obras hechas por este Gobierno las personas se van a demorar hora y media entre Bogotá y Villavicencio, cuando hace unos años se tomaban hasta cuatro horas o más. Esto se traducirá en una mejora en la productividad y un mayor comercio de productos como hidrocarburos, arroz mecanizado y aceite de palma de cera”, dijo Cardona.
Lo que se entrega hoy incluye cuatro túneles conocidos como La Herradura, que mide 299 metros; Moscosio, con 324 metros; La Culebra, con 509 metros, y Oro Perdido, con una longitud de 982 metros y una galería de escape de 135 metros que permiten la evacuación de los vehículos ante una emergencia. Todos ellos cuentan con sistemas automatizados de señalización y evacuación peatonal, los cuales cumplen con la normativa internacional.

También se construyeron 1.840 metros de puentes y viaductos nuevos, de los cuales se destaca el puente ubicado a la altura de la vereda Oro Perdido de Cáqueza, por tener una longitud de 614 metros.

Además se entregarán dos intersecciones que permiten los giros y retornos en todos los sentidos. La primera está ubicada en el kilómetro 34, en el acceso a la población de Cáqueza, y la segunda en el kilómetro 39, en el acceso a la vereda de Oro Perdido.

Esto se suma a los 44 kilómetros que entregados en junio de 2015 (entre Naranjal y la intersección Mesa Grande) y septiembre de 2016 (entre Puente Quetame y Naranjal), los cuales permiten disfrutar una vía en doble calzada con accesos veredales y retornos.

Los trabajos adelantados por la concesión Coviandes SAS en el sector El Tablón – Chirajara culminarán en el primer semestre del 2018, con las obras de movilidad local de Guayabetal y la construcción del puente Atirantado de Chirajara, que tendrá una longitud total de 446 metros.