Santos inicia hoy plan de sustitución de cultivos en Uribe

Este jueves, el Presidente Juan Manuel Santos dará inicio al Acuerdo Municipal de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en el municipio de Uribe, Meta.
 
Con ese programa comenzará la implementación del cuarto punto del Acuerdo Final, que prevé la activa participación de las comunidades en la construcción y desarrollo de proyectos productivos para la sustitución.
 
Este mes se firmará el Acuerdo Municipal de Uribe, así como acuerdos individuales para la inscripción de las primeras 500 familias, de los 3.000 beneficiarios en cinco puntos del país.
 
Durante el evento se hará un recorrido por el predio de un campesino y por un predio con cultivos de coca donde se efectuará el acto simbólico, y el compromiso, de retirar las plantas de coca para sembrar cultivos lícitos.  

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya y el secretario de Gobierno y Seguridad, Gerardo León Mancera Parada, estarán acompañando al Presidente de la República en la vereda La Primavera en jurisdicción de Uribe.

 Gerardo León Mancera Parada, secretario de Gobierno y Seguridad sostuvo que “este programa de erradicación de cultivos es importante para el Departamento porque se busca que la sustitución venga con proyectos productivos serios y concretos para los campesinos que van a llevar a cabo esta erradicación de cultivos”.

 Anunció que la filosofía del programa es que los campesinos del departamento del Meta, que están cultivando matas de coca y marihuana en los diferentes sectores se dediquen a otros proyectos productivos (cacao, plátano, yuca), pero lo más importante es que los campesinos sientan que se le dan oportunidades, con unos proyectos serios y concretos y todas las posibilidades para que puedan comercializar sus productos.

 

Manifestó que la gobernadora Marcela Amaya, aprovechará la visita del Presidente para solicitar el mejoramiento de las vías de esta zona entre Mesetas y Uribe, siendo esta región agrícola y ganadera, que abastece al centro del país

 

El Alcalde de la localidad, Jaime Pacheco, aplaudió que Uribe sea uno de los cinco municipios del país, escogidos para iniciar con este proceso de sustitución de cultivos ilícitos, donde se beneficiarán inicialmente 500 familias del municipio, entre ellos cultivadores de coca, raspachines, y campesinos que no están con cultivos ilícitos.

 

Anunció que Uribe será municipio piloto para este programa y poco a poco se irá ampliando al resto de la comunidad, para ofrecer un auxilio de un millón 700 mil pesos, como auxilio de alimentación y adelantar proyectos caseros a largo plazo en siembra de plátano, yuca, maíz, aguacates y cítricos, principales productos agrícolas que se dan en la región.