Santos pone fin a cese bilateral con la guerrilla de las Farc

En una sorpresiva decisión, el presidente Juan Manuel Santos puso límite al cese bilateral al fuego con las Farc, para el próximo 31 de octubre.

Pese a que no lo dijo de manera expresa, Santos impuso el límite a la búsqueda conjunta de soluciones, tras la zozobra en la que cayeron los acuerdos con las Farc y que en un acto fueron firmados el 26 de septiembre. El domingo pasado ganó el “No” en el plebiscito, que fue la herramienta con el que se buscaba refrendar el pacto con la subversión.

“El tiempo es muy importante, no podemos prolongar  este proceso  y este diálogo por mucho tiempo porque estamos en una zona gris, en una especie de limbo que es riesgoso y puede echar al traste todo el proceso”, dijo Santos. 

Los tiempos para encontrar los caminos de resolución a esta crisis se acortan. A través de su cuenta de Twitter, el senador Roy Barreras explicó que “el Cese de Fuego Bilateral que está en acuerdos se planeó con monitoreo de ONU”, es decir, bajo la premisa de que lo pactado se legitimaría por el pueblo. “El NO los dejó sin mandato.Gracias por acompañarnos hasta el 31”, agregó el congresista. 

Este miércoles, el presidente Santos y el senador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se encontrarán a las 11:30 a.m. en la Casa de Nariño para conversar sobre paz. Una hora antes, el mandatario se encontrará con el expresidente Andrés Pastrana, el otro gran promotor del rechazo al pacto de paz sellado con las Farc para terminar un conflicto armado de más de medio siglo. Sobre este encuentro, el mandatario colombiano agregó que “se trata de buscar los comunes denominadores, cuáles son preocupaciones, cuáles son sus observaciones para ver si podemos introducir, a través el diálogo, las observaciones en ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar con la búsqueda de la paz”. 

En el plebiscito del domingo, la opción del “No” (50,21%) se impuso a la del “Sí” (49,78%), con lo que el acuerdo tal como está estipulado no podrá ser implementado. Santos reiteró que no habrá cambio en el equipo negociador de paz del Gobierno, todos quedaron ratificados.