jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Se adelantó simulacro de preconteo de votos y transmisión de datos


Se adelantó simulacro de preconteo de votos y transmisión de datos 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 28, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

Con el objetivo de dar cumplimiento al Plan de Garantías Electorales 2022, la Registraduría Nacional adelantó dos simulacros de preconteo de votos y transmisión de datos a nivel nacional los días 19 y 26 de febrero, como preparación para las elecciones de Congreso de la República y consultas interpartidistas que se celebrarán el próximo 13 de marzo.

“El propósito de estos simulacros, es poder entregar un parte de tranquilidad a todos los colombianos sobre el funcionamiento del sistema de conteo de votos para estos comicios”, dijo Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil.

Se adelantó simulacro de preconteo de votos y transmisión de datos 2

A su vez, aseguró que el segundo simulacro, llevado a cabo el 26 de febrero, permite subsanar las contingencias detectadas en el primero, comprobar la plataforma de comunicaciones, verificar la operatividad del software, continuar la capacitación del recurso humano y la evaluación del comportamiento de receptores y transmisores.

“Mejoramos con respecto al primer simulacro. Todo el sistema, soporte técnico y el talento humano es puesto a prueba al máximo y en tiempo real desde los sitios de votación hasta los puntos de recepción para la consolidación de la información en todo el país, con el fin de garantizar transparencia y agilidad en los resultados de estas elecciones”, agregó.

En las jornadas participaron más de 38.000 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios de la entidad en todo el territorio nacional.

Acompañamiento internacional

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), The International Foundation for Electoral Systems (IFES), Transparencia Electoral y la Organización de los Estados Americanos (OEA) brindaron acompañamiento a los simulacros de preconteo de votos y transmisión de datos a nivel nacional.

Las misiones de observación electoral internacional realizaron la observación del proceso de recepción telefónica voz a voz, y de la prueba de digitalización de funcionalidad del formato E14; además, hicieron presencia en un simulacro de escrutinio en el que se les mostró cómo operará el software.

Puede leer: Ya están en el Meta observadores de la Unión Europea para comicios electorales

“Las medidas de transparencia y salvaguardia las vamos aprendiendo a lo largo de nuestra labor como observadores. El día de las elecciones es donde veremos finalmente cómo se implementan”, puntualizó la analista electoral de la Unión Europea, Naledi Lester.

El próximo 13 de marzo, cuatro de las ocho misiones de observación electoral internacional realizarán una evaluación técnica del software de escrutinio nacional. Las misiones serán la del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), The International Foundation for Electoral Systems (IFES), la Misión de Observación Internacional de la UE y el Centro Carter. Además, el equipo de la OEA brindará acompañamiento técnico para la formulación de recomendaciones.

Finalmente, Vega señaló que el próximo fin de semana se realizará el tercer simulacro, y que el 13 de marzo el país conocerá primero el resultado del preconteo de las consultas de los partidos, luego el del Senado de la República y la Cámara de Representantes y, por último, el de Citrep.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales