domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

¿Qué tan “seguros” están los trabajadores en el Meta?


¿Qué tan "seguros" están los trabajadores en el Meta? 1
Accidente laboral
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 28, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Por Mónica Oviedo /Especial Periódico del Meta

Pese a los esfuerzos de la dirección territorial del Ministerio del Trabajo en realizar la verificación del cumplimiento de las normas y jornadas preventivas para disminuir la accidentalidad laboral, durante el 2021 se presentaron 106 accidentes laborales graves en  Meta.

Aunque de esos, cuatro terminaron siendo fatales, los números indican que el departamento sigue siendo una de las regiones con más accidentes laborales, de acuerdo con el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS). Para el 2020, pese a la pandemia, Meta tuvo una tasa de accidentes laborales (AT) de 6,3 por cada 100 trabajadores, apenas superado por el Magdalena, que tuvo 7,6 AT.

Le interesa: Empresas deben brindar protección obligatoria a empleados que laboran con motocicleta

“Diariamente estamos recibiendo o se inician querellas a raíz de las quejas, peticiones y solicitudes que se presentan en la territorial en temas de seguridad y salud en el trabajo”, manifestó Consuelo López Castro, directora territorial Meta del Ministerio del Trabajo, quien también indicó que el no pago de oportuno de la seguridad social o la no afiliación de los trabajadores, hacen parte de las quejas recibidas por la entidad.

Según los datos entregados por el Ministerio del Trabajo, la agricultura, la ganadería y la silvicultura son los sectores donde más se presentaron accidentes laborales en el 2021 con un 40 por ciento, seguido del área de construcción e inmobiliario con 12 y 11 por ciento respectivamente, sin dejar de lado la industria manufacturera, los servicios sociales y de salud con un ocho por ciento y el sector comercio con siete por ciento.

Para José Isaías Peña Rodríguez, gerente ACME Consultores, empresa de consultoría en calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, “la gran mayoría de las empresas legalmente constituidas hoy están cumpliendo con los requisitos mínimos de aseguramiento de sus riesgos laborales, pero también hay que verlo que esto solo se da por la autoevaluación que ellas mismas hacen”.

Sin embargo, también enfatizó que muchas de estas empresas no cumplen a cabalidad los requisitos normativos definidos en el Decreto 1072 que reglamenta el sector trabajo, y la Resolución 0312, que define los estándares mínimos de Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo, pues muchas hacen los procesos en el papel y no implementan los cambios que permiten mejorar la calidad de vida de los trabajadores y prevenir los riesgos.

Puede leer: Clave, cuidar la salud mental en el regreso a la presencialidad laboral

En la búsqueda de lograr el cumplimiento de las normativas en las empresas del Meta, el Ministerio del Trabajo ha adelantado visitas preventivas “lo que buscamos con esas visitas es no ser tan coercitivos, esa no es la finalidad, estamos más por parte del nivel central que tenemos que ir más a lo preventivo no a hacer las funciones de Policía y llegar ya a sancionar”, manifestó la directora territorial Meta del Ministerio del Trabajo.

Producto de las visitas y de las quejas instauradas por el ministerio, en el 2021, la entidad territorial adelantó 36 investigaciones preliminares; de estas, solo nueve fueron por denuncias y 26 por inspección y vigilancias, dando como resultado 14 pliegos de cargos por accidentes mortales o por incumplimiento a las normas de seguridad y salud en el trabajo.

“Es tanto así que en el año 2019 logramos adelantar, imponer ocho sanciones, en el 2020 pues a raíz de la pandemia y de situaciones que vivimos con las medidas que impuso el gobierno nacional debido a la pandemia, nosotros estuvimos, como se tomaron medidas sanitarias y se impuso suspensión de términos, por eso no se evidenció que en el 2020 hubiéramos tenido sanciones. Para el 2021, se lograron sancionar seis empresas por el incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo y por el reporte de accidentes mortales”, puntualizó la funcionaria.

Los errores en la seguridad de los trabajadores

Los errores en temas de seguridad y salud en el trabajo, suelen presentarse de parte de las empresas y de los trabajadores, debido al incumplimiento en las afiliaciones de los empleados o el exceso de confianza de los trabajadores, siendo frecuentes las quejas por el no pago de la seguridad social, la no afiliación a la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) y el hacer caso omiso a las recomendaciones médicas.

Tal es el caso de Paola*, quien debía trasladar todos los días un computador desde su sitio de trabajo hasta un lugar seguro en otra oficina. Al terminar su día laboral y mientras llevaba el equipo, sufrió una caída en la que se lastimó una de sus manos: “me dijeron que como el accidente fue fuera del horario laboral no lo cubría la ARL, así que pasé por la EPS.

Un año después volvió a sufrir una caída en el trabajo, volviendo a lastimarse la mano, sin embargo está vez le indicaron que como el accidente lo sufrió en la empresa, debía ser atendida por la ARL, pero su sorpresa fue mayúscula cuando se enteró que no estaba afiliada.

“De inmediato llamé al director del hospital (lugar donde trabaja) y le indiqué lo sucedido manifestando que no era posible que no nos tuvieran afiliados, situación que no cayó muy bien. Finalmente solucionaron el problema. Pero como mi contrato se debía renovar cada año, al finalizar este me indicaron que no iba a continuar con ellos; creo que fue un castigo por ponerlos en evidencia”, relató Paola*

Deina Abril, inspectora de Trabajo y Seguridad social del Ministerio del Trabajo destacó “las quejas son porque no se cumplen las recomendaciones médicas, no se cumple con la entrega adecuada de los elementos de protección personal que se dan cuando hay un querellante de por medio o cuando hacemos visitas de oficio que pueden resultar en investigaciones administrativas por parte de la entidad”.

Según indica el Ministerio del Trabajo, uno de los errores más comunes que se presentan por parte de las empresas es que el mismo día en que afilian a sus trabajadores a la ARL, lo hacen iniciar sus labores, cuando los dos primeros días son para el proceso de inducción, por lo que, si se presenta un accidente laboral, el empleado está desprotegido.

“Por ejemplo, en el sector construcción, se presenta mucho, que contratan el mismo HSEQ para cinco o seis frentes de obra donde presencialmente en la vida real no está, y en el momento en que pasa un accidente ahí sí se preocupan e intentan subsanar las cosas a punta de papeles, pero en el fondo no están cumpliendo”, indicó Peña Rodríguez.

Un estudio realizado por el posgrado Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de los Llanos, determinó que, por la densidad poblacional de Villavicencio, allí es donde se presentan la mayoría de los accidentes laborales y que estos se presentan en gran medida en los hombres, estando más de la mitad de los accidentados en edades entre los 18 y los 40 años.

Sandra Ortegón Ávila, Directora posgrado Seguridad y Salud en el Trabajo de Unillanos, destacó que “muchos trabajadores se accidentan debido al exceso de confianza en su labor porque ya llevan muchos años, pero también se detectó problemas a nivel organizacional como es el proceso de selección e inducción que se hacen a los mismos trabajadores donde no son conscientes de los peligros y los riesgos a los cuales están expuestos”.

Así mismo, enfatizó en la necesidad de realizar unos buenos procesos de inducción a los nuevos trabajadores y de reinducción a quienes llevan un largo periodo de tiempo ejerciendo la misma labor, con lo que se ayudaría a reducir significativamente la accidentalidad laboral.

Las cifras de accidentalidad en 2021

Los datos suministrados por la dirección Territorial del Ministerio del Trabajo, durante el 2021, en el Meta se presentaron 106 accidentes laborales, de los cuales 102 fueron graves y cuatro fatales, siendo el 40 por ciento producidos en los sectores de agricultura, ganadería y silvicultura, el 76 por ciento de estos accidentes ocurrieron dentro de la empresa en áreas de producción, parqueaderos o áreas de circulación vehicular.

Lea también: Fallecen cinco personas en molino vía a Puerto López

Las cifras también mostraron que quienes más se accidentan son los trabajadores entre los 18 y 40 años y quienes tienen entro 1 y 5 años de vinculación a la empresa, seguido de quienes tienen menos de dos meses de estar ejerciendo la labor.

Las lesiones que más se presentaron, en un 26 por ciento de los accidentados fueron golpes, contusiones o aplastamientos, el 24 por ciento presentó quemaduras, el 21 por ciento fracturas, el 8 por ciento heridas y el 6 por ciento restante sufrió torceduras o esguinces.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales